Nauseabunda propaganda militarista y violenta del JEMAD holandés.

Fuente:  Revista Atenea.

“¿Qué lleva a una persona a elegir un arma como su instrumento para luchar por construir un mundo mejor? El general Peter van Uhm, Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Holanda, cuenta, en una conferencia de la organización TED (ideas worth spreading), cómo el recuerdo de la liberación de su ciudad por parte de los soldados aliados en la Segunda Guerra Mundial le llevó a abrazar las armas, en señal de respeto y gratitud hacia ellos. “No para disparar, matar o destruir, sino para detener a los que hacen el mal, para proteger a los vulnerables y para defender la libertad””.  Además, luego nos contará que lo hace por nosotros, para nosotros y que todo en la milicia es sacrificio personal por el bien general.  Vean y escuchen el vídeo es un gigantesco esfuerzo por convencernos de que la guerra es la paz y de que la violencia es la paz.

¡Olé a la pirueta mental con triple tirabuzón!  En definitiva, los militares son los defensores de la paz, los máximos defensores de la paz.  Los demás les debemos la paz, los demás somos unos ingratos por no reconocerles sus denodados esfuerzos para que nosotros estemos en paz.

De la mejor propaganda militarista.  Pero olvidan algunos datitos que nosotros (malévolamente) pasamos a recordar:

1.-  Las armas (y las guerras) son un negocio.  Un negocio en el que Holanda, España y el Primer Mundo salen beneficiados, mientras que el Tercer Mundo sale siempre pagando deudas con sus vidas, su libertad, sus recursos naturales, su medio ambiente, etc.

2.-  Se equivoca Van Uhm cuando dice que las armas no son parte de nuestra vida.  Lo son y de manera notable.  Lo que pasa es que en nuestros países están ocultas.  Pero nuestros impuestos subvencionan industrias armamentísticas que exportan muerte, nuestros soldados armados en supuestas operaciones de paz generan situaciones que hacen crónicas las causas de las guerras.  Nuestros ejércitos y sus armas nos privan de inversiones civiles que serían mucho más útiles socialmente.

3.-  Holanda es un país seguro en el que no vemos militares patrullando las calles.  Y lo es porque una buena parte de la política económica de Holanda (y de España y del Primer Mundo), junto a una buena parte de la política internacional y de cooperación, etc., está dedicada a mantener un sistema intrínsecamente injusto en el que unos pocos nos beneficiamos porque hay muchos que sufren.

4.-  El ejército es un gran generador de violencia directa, estructural y cultural.  En este sentido se podría considerar que el ejército holandés (y el español y los de los países del Tercer Mundo) son los señores de la guerra que intimidan, que oprimen, que hacen terrorismo estructural y cultural para mantener este sistema internacional tan injusto y solidario.  Sin ellos no sería posible su mantenimiento.

5.-  Muy bonita y muy bien elegida la historia del padre del general Van Uhm.  Impresionante.  Con ella se puede justificar toda la industria militar, todo el complejo militar-industrial, se puede justificar toda la investigación militar.  Es una historia sencilla:  con mejor armamento, el padre de Van Uhm podría haber hecho algo contra los nazis, con armamento viejo no pude hacer nada.  Pero es una historia que además de sencilla es simple y falsa.  La realidad no es sólo lo que él cuenta con mucha intención para ganarse emocionalmente al auditorio.  Seguro que muchos otros hijos pueden contar historias sobre el valor de sus padres cuando noviolentamente hicieron frente a los nazis y ocultaron judíos, sabotearon tropas, desobedecieron las leyes nazis y crearon estructuras clandestinas alternativas que ayudaron a los holandeses a resistir y a tener esperanzas de un mundo mejor porque ya lo practicaban noviolentamente. Donde las armas fracasaron otras metodologías plantaron resistencia.

6.-   Van Uhm y los militares escriben la historia y ello es otro problema.  Si ellos la escriben y sólo hay historia militar, no puede haber alternativa y menos de carácter noviolento.  Sin embargo, podríamos invitar, pedir, rogar, exigir -incluso- a los promotores de estas charlas que buscasen esta otra alternativa noviolenta.  Nos sorprenderíamos porque seguro que la encontrarían y que habría mucho donde elegir.  Y, muy posiblemente, serían historias más conmovedoras, más humanas, más solidarias que el militarismo que nos pretende vender Van Uhm.  Pero nunca tenemos la palabra.  Nunca existimos.

7.-  Las armas no son el instrumento más importante para la paz.  Lo son para la guerra.  Para la paz existen muchos otros instrumentos mucho más importantes y eficaces, por ejemplo la noviolencia, la desobediciencia civil, las resistencias noviolentas, la solidaridad internacional, el tabajo por la justicia, la educación, …

8.-  Alega Van Uhm que en los últimos 500 años ha disminuido la violencia en los países desarrollados, que ya no son frecuentes la guerras entre ellos, que ha disminuido el nivel de homicidios.  Y es cierto.  Y lo es porque ahora nos dedicamos a exportar violencia y guerras a los países del Tercer Mundo.  ¡Qué cinismo!. Pero, a la vez ¡el Siglo XX es, con mucha distancia, el siglo donde más muertos y destrucción ha habido por guerras y el Siglo XXI acaba sus diez primeros años con más de 20 guerras e vigor!

9.-  Alega también que gracias al monopolio estatal de la violencia ésta ha disminuido.  ¡Qué ceguera!  Sin embargo, la realidad es muy distinta:  la violencia ha aumentado porque los estados, respaldados por las armas imponen otros tipos de violencia tan dura como las guerras:  el comercio internacional injusto, la degradación del medio ambiente, la militarización de todos los conflictos, el imperialismo de la cultura violenta a nivel mundial.  La elección democrática de un gobierno por mayoría no puede ser nunca la justificación ética de una masacre, de una intervención, de un sistema económico internacional expoliador e insolidario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: