El gasto militar mundial sube en plena crisis

Fuente: El País.

La crisis empobrece a unos y, por lo que se ve, enriquece a otros. En concreto, entre las industrias beneficiarias del desbarajuste económico y social en el que nos ha metido el dogma de la mano invisible del capitalismo feroz se encuentra la industria militar, que está manteniendo, e incluso aumentando, sus ventas y su negocio.

Se venden más armas que nunca y, lo que es más importante, la perspectiva a futuro es que se seguirán vendiendo mucho mejor.

Ya se sabe, cuando la legitimidad de los sistemas no descansa en la justicia, descansa en la fuerza, porque la pasta de los Estados da para cañones o mantequilla (es un decir) y normalmente los gobernantes le tienen más fe a la primera que a la segunda. No en vano, su poder descansa como última ratio en los cañones y en el aparataje militarista.

Entre los principales beneficiarios de armas se encuentran las empresas de capital estadounidense (las siete primeras empresas son amercianas), así como de los principales países de la Europa occidental (la séptima empresa mundial, EADS, tiene una importante participación española, y otras dos industrias españolas están en el ranquing de las 100 primeras empresas de armamento del mundo)  y de Rusia.

Entre los principales compradores del mundo encontramos a varios de los más importantes “países emergentes” (entre ellos Brasil, Australia, India, etc.) y algunos países asiáticos arrastrados por el tirón militar del primer importador mundial, China.

No faltan en la lista de compradores otros países del Oriente Medio y  África altamente preocupados por la inestabilidad mundial.

Llevamos unos cuantos años de crisis mundial y, pásmense, hemos pasado de los seis conflictos bélicos de 2008  a los 22 actuales. ¿No resulta curioso? ¿No tendrá que ver con el ciclo de armamento y con la exportación de armas a países potencialmente candidatos a la guerra entre ellos?

Con este panorama es fácil suponer dónde van a tener lugar las próximas guerras.

Y, lo que es más importante, podemos decir ya quiénes las tienen predefinidas y quiénes las están exportando con la venta de armas.

Conocer nuestra implicación en este horror nos debe servir de algo, porque somos nosotros, los que vivimos en los países desde los que se fabrican las armas, desde los que se financian con nuestro tejido industrial y con nuestros bancos, desde donde nuestros tecnólogos y científicos ponen a disposición de las futuras guerras sus conocimientos, desde donde nosotros trabajamos fabricando estos chismes, desde donde nos beneficiamos de los efectos de las guerras, desde donde nuestras élites se lucran y nuestros políticos permiten este desaguisado; somos nosotros, decimos los que tenemos la primera responsabilidad y las primeras posibilidades de parar la guerra.

Paremos la guerra parando su preparación.

Paremos su preparación impidiendo y boicotendo a los vendedores de armas y a los bancos que las financian, desobedeciendo a los políticos que nos dirigen hacia la guerra, luchando en la calle por la paz.

3 respuestas a El gasto militar mundial sube en plena crisis

  1. carmen diaz dice:

    Este es el gran “meollo”de la cuestion(como decimos aqui en andalucia)politicos,marionetas(pagadas)del capitalismo,esta es la crisis que nos habeis vendido,cuando en realidad lo que pretendeis es llenaros aun mas los bolsillos,apoyando a los inversores de las grandes multinacionales armamentisticas,que tienen que hacer su guerra( para no aburrirse entre otras cosas),yo os maldigo y os deseo que tengais la misma muerte que teneis preparada para tanta gente inocente.

  2. […] El gasto militar mundial sube en plena crisis (pinchar aquí) […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: