CiU y la defensa nacional: prevén poca cosa

Fuente:  Revista Atenea.

Nos gusta la iniciativa de la Revista Atenea de mandar un cuestionario a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la Comisión de Defensa.  Es importante saber sus planes porque en los programas electorales (aquí el programa electoral de CiU) no quedaba, en muchas ocasiones y áreas, muy claro cuáles eran sus propuestas.

De los programas electorales en materia de defensa ya hicimos una valoración en noviembre de 2011 que podéis encontrar en este blog en 9 aspectos a valorar en los programas de defensa (también en scribd).

En el cuestionario, el portavoz, Jordi Xuclá defiende netamente el militarismo de CiU con medidas como el apoyo a “las directrices de FRONTEX, el refuerzo de la Agencia Europea de Defensa o la política de Open Door de la OTAN, medidas para luchar contra las nuevas amenazas como los ataques cibernéticos o el terrorismo internacional, el apoyo a las misiones internacionales, etc.”

Por otro lado, y es una pena que no concreten más esta medida, CiU se muestra coherente con su programa político e insiste en que “promoveremos un mapa de usos de bienes inmuebles de los Ministerios de Defensa e Interior en desuso para su cesión a las administraciones para destinarlas a otros usos“.  No parece que estén hablando de reconversión desde el punto de vista antimilitarista, es decir, buscando la desmilitarización, sino que, simplemente, buscan utilizar activos no usados por Defensa para beneficio social.  Aún así, nos parece una iniciativa loable porque puede suponer el que se obligue a defensa a una cierta solidaridad con la administración civil.

Además, propone que “en las líneas de la política de austeridad pública y de racionalidad del conjunto de efectivos de los ejércitos europeos, se debe reducir el contingente de soldados y marineros profesionales y racionalizar el número de mandos“.  Esto es lógico y necesario, pero no nos dicen en qué porcentaje y de qué manera lograrlo.  Es decir, no concretaron en su programa electoral y no lo hacen en el presente cuestionario.  ¿Cuándo fijará CiU su posición para que pueda ser debatida por la sociedad?

Y poco más.  Como dicen los comentarios a la noticia (que recomendamos leer para ver el ambiente general contra CiU por ser nacionalistas) las respuestas no aportan nada jugoso y parece que se han redactado para salir del paso.

Que una Comisión con la importancia de Defensa se vaya a manejar por parte de algunos partidos con poco compromiso y concreción nos habla muy a las claras que cuando el PP y el PSOE pactan que no haya oposición en política de Defensa va a significar que muchos otros partidos les hagan el juego y, una legislatura más, veamos como no hay control de la política gubernamental en Defensa, lo cual es hacer dejación de funciones.   Efectivamente, viendo la desgana en las contestaciones de CiU parece que en política de defensa no hay nada que debatir y que no es necesario promover que esta política se vuelva más transparente y se pueda llegar a hacer en ella propuestas que fomenten la soberanía ciudadana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: