Es un escándalo: el PSOE renuncia a hacer política de oposición en Defensa

Fuente:  El País.

Una vez más PP y PSOE acuerdan pactar la política de defensa.

¿Para qué vale el Parlamento, entonces?

¿Para qué vale la democracia si no hay control al gobierno?

¿Cuándo va a dejar de ser la política de defensa opaca a los debates y al contraste de opciones y alterntivas?

Nuevamente nos pasaremos 4 años:

  • sin debates en política de defensa
  • sin control parlamentario en las grandes líneas políticas del Ministerio
  • sin argumentos a favor y en contra sobre los grandes problemas de las fuerzas armadas (deuda descontrolada, macrocefalia de la institución, es decir, demasiados generales y coroneles, …)
  • sin alternativas en la política de intervenciones en el extranjero
  • sin control de la industria de armamento
  • sin control a las actividades de un ministro que antes fue dirigente de la industria armamentística y ahora, muy posiblemente, la subvencionará de largo
  • sin críticas a la política imperialista de USA y asumiendo todas las bases que tienen en España
  • con una i+d+i militarizada
  • etc.

Es decir, el PP (186 diputados) y el PSOE (110 diputados), sobre un total de 350, se unen para que el 84’5 % del Parlamento impida el control de una política básica de cualquier estado como es la política de defensa.  Puede parecer que los 17.804.573 votos que recibieron ambos partidos les legitima para hacer lo que les de la gana en Defensa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay un total de 5.242.416 votantes que también tienen otra representación parlamentaria y cuyas ideas se verán sometidas a la dictadura de ambos partidos.  Además, hay 10.361.756 personas que se abstuvieron, votaron en blanco o votaron nulo y que tampoco pueden tener opinión en temas de defensa.  Es decir, existen 15.604.172 votantes que no cuentan para nada en política de defensa porque PP y PSOE ya han decidido que estos temas se los comen y se los guisan entre ellos.  Es decir, un 46’7 % del electorado sin voz ni voto en temas de defensa.

¿Cómo puede ser que partidos con ideologías tan distintas (eso dicen ellos) puedan estar tan de acuerdo en la política de defensa?

¿Cómo puede ser que el PSOE, principal partido de la oposición haga dejación de funciones y se niegue a hacer política de control parlamentario y de oposición en el tema de defensa?

¿Tal vez les unen los intereses creados entre ambos? ¿Pequeños datos como que entre ambos han generado una deuda de 36000 millones de euros con las idustrias militares, o que entre ambos han privilegiado y subvencionado a éstas, o que entre ambos han acordado mantenernos en la órbita agresiva de la OTAN y de Estados Unidos?

Nos parece una burla a la democracia y a la sociedad y nos hacemos preguntas como por ejemplo:

1.-  ¿Cuáles son los intereses comunes de PP y PSOE en defensa?

2.- ¿No participan de una misma ideología militarista y rancia de la defensa?

3.-  ¿No hay pensamiento crítico en un partido tan grande como el PSOE? NO se conoce de nadie que mantenga una visión alternativa.

4.- ¿Cuál es la responsabilidad de los demás partidos parlamentarios? ¿Muestran nítidamente su rechazo de esta componenda?¿Tienen una linea reconocible y coherente en política de defensa por ejemplo en su labor parlamentaria, o en su discurso social?¿Hacen por romper este monopolio?¿Tienen conexión con las propuestas sociales y culturales que plantean alternativas o con los grupos sociales que las promueven?

5.- La opinión social ¿se interesa por esta materia?Conoce el escándalo que supone este secuestro tan relevante (nos endeuda y empobrece, crea conflictos con otros pueblos, genera una casta de privilegiados, usa recursos de todos para militarismo en vez de para gastos y bienes sociales, etc.) para nuestrs vidas ?

Ante este pacto de hierro deberíamos reaccionar todos exigiendo que las polítias de defensa sean plurales, debatidas con participación de todos, y no un asunto sustraído de la decisión ciudadana. Sería bueno que esta exigencia la comenzaran a hacer también los partidos políticos del parlamento ante anuncios como los del PSOE y PP de blindar la opción militarista de la defensa y evitar la  confrontación y el debate en la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: