14.000 niños soldado en los grupos armados de Colombia

Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza

Fuente: Tribunal Inernacional sobre la Infancia

Un reciente informe de la ONG Tribunal Internacional sobre la infancia explica el panorama internacional de utilización de niños como soldados por parte de grupos armados.

Entre los más desgarradores datos nos hace saber que en Colombia, los distintos grupos armados utilizan a más de 14.000 niños como soldados en sus filas y que además usan a niñas como objetos sexuales para éstos.

Este dato es escalofriante, pero más aún es saber que actualmente mas de 300.000 niños están participando como soldados en los más de 24 conflictos en diversos países y regiones del mundo en que hay niños soldados. O que sean más de 2.000.000 de niños los que han muerto en este tipo de conflictos. O que otros 6.000.000 hayan quedado discapacitados de por vida, sin contar con las agresiones a las mujeres y niñas y otra larga y penosa serie de datos que demuestran la locura de la guerra y lo perentorio de acabar con los ejércitos y el militarismo.

En occidente los niños no son usados de soldados pero (esto no lo dice el informe referido) sí predispuestos por medio de la manipulación educativa, el aprendizaje sistemático de la guerra y la violencia en la televisión, la idea deformada de la historia, los valores competitivos y auoritarios, el sexismo, etc.para dar por buenas las guerras y la violencia, apoyar los ejércitos y ser en el futuro una de las bases obedientes y pasivas de su legitimación.

Luchar contra el reclutamiento de los niños nos exige por tanto luchar contra la aberración actual de más de 24 conflictos armados que usan de niños como soldados, pero también nos exige luchar aquí y ahora con nuestros niños por desterrar de las mentes de las generaciones futuras la horrenda legitimación y preparación de las guerras y el apoyo al militarismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: