Análisis de los 29 compromisos de Morenés en Defensa.

Fuente:  Revista Atenea.

Morenés propuso en la Comisión de Defensa 29 compromisos, que pasamos a analizar y que valoraremos a lo largo de la legislatura si se han cumplido y en qué medida.

1.- Búsqueda incansable del acuerdo, del consenso, para que los españoles perciban la defensa como un bien de todos y para todos, y para que nuestros aliados nos van como un socio fiable.

2.-  Garantizar la preparación y operatividad de las FAS.

3.-  Adelantar el ciclo de planeamiento de la Defensa.

4.- Elaboración, por parte del JEMAD, de un estudio sobre las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas en el horizonte 2025.

5.-  Revisar la estructura orgánica del Ministerio de Defensa con el fin de mejorar la eficiencia, evitar redundancias y adecuar su dimensión a la nueva situación.

6.- Analizar la representación de las Fuerzas Armadas y de la Administración Militar en el exterior con el doble objetivo de adaptarla a las necesidades derivadas de la política de defensa y mejorar nuestra presencia en las organizaciones internacionales.

7.- Establecer una mayor cooperación con las agencias y las administraciones en el ámbito de la Seguridad, consolidando canales y modelos de actuación que garanticen el bienestar.

8.- Evaluar nuestro despliegue en operaciones fuera del territorio nacional. De especial importancia son: el plan de transición en Afganistán, que preve la transferencia progresiva de responsabilidades a las Fuerzas de Seguridad Afganas, de aquí a 2014, y la revisión estratégica de la misión de las Naciones Unidas en Líbano, con el objetivo de adecuar el dispositivo de la ONU a la evolución de la situación de seguridad en ese país.

9.- Dar cumplimiento a las disposiciones legales que afectan a la Ley de la Carrera Militar y u disposiciones transitorias. Resolver los problemas por la gestión, no por la implantación de nuevas normas. 

10.- Completar el sistema de enseñanza militar, perfeccionar su funcionamiento y aunar los esfuerzos de los centros educativos, ya sean de formación profesional, de grado universitario o de altos estudios militares.

11.- Reforzar la protección social y el apoyo del entorno familiar: seguimiento individualizado de las necesidades de los familiares de los fallecidos y facilitar la continuidad de los heridos de as FAS.

12.- Contemplar la concesión de la nacionalidad española a los soldados etranjeros que presten más de dos años de servicio en las Fuerzas Armadas.

13.- Garantizar que los soldados puedan desarrollar su trayectoria profesional en su escala y permitir la promoción de la escala de suboficiales y a la de oficiales tras la obtención de los niveles educativos requeridos para ello.

14. Prestar una especial atención a los reservistas.

15.- Desarrollar los órganos previstos en la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas armads y entre otros

Impulsar las diferentes vía de participación en el Consejo de Personal

Apoyar el funcionamiento del Observatorio de la vida militar.

16.- Revisar, en el ámbito de la infraestructura, el despliegue geográfico de las unidades de las fuerzas armadas y los organismo de la Administración Militar.

17. LLevar a cabo un planeamiento estratégico de recursos común a todas las FAS.

18.- Re-planificar el gasto a largo plazo para mejorar la situación financiera del Ministerio

19.- Reducir el número de estructuras comunes de obtención

20. – Adecuar los programas especiales a la nueva realidad económica de España y a la coherencia con nuestros compromisos adquiridos.

21.- Explorar nuevas áreas de colaboración con las industrias de defensa

22. Dar apoyo institucional a la industria y su necesaria internacionalización.

23.- Fomentar los acuerdos y soluciones multinacionales para obtener el máximo rendimiento de nuestras capacidades industriales.

24.- Atender con rigor presupuestario tanto las cuestiones de personal y material como el desarrollo de las operaciones. Únicamente las situaciones derivadas de una crisis o emergencia pueden generar gasto imprevisto.

25. Contribuir a la acción exterior de España y para ello trabajar en el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa nacida del tratado de Lisboa.

26. Poner especial énfasis en la búsqueda de sinergias entre la UE y la OTAN

27. Profundizar en el desarrollo de proyectos comunes con EEUU tant en el seno de la OTAN como en el plano bilateral.

28. Dar un especial reconocimiento a los soldados que participan en misiones internacionales-

29- Impulsar la labor didáctica para comprender la necesidad de la Defensa y la existencia de unas FAS que las sustenten.

Análisis y valoración:

Muchas de las medidas-compromisos que propone Morenés son meros anuncios periodísticos que no se concretan en modo alguno, por lo cual es difícil saber cuál será la línea del Ministerio.

Todas estas medidas se pueden agrupar en 12 apartados a los cuales Morenés dedicó más o menos atención, lo cual ya indica una clara opción por unos u otros asuntos en sus prioridades.  

Así, temas como “Personal” con 6 medidas, “Internacional” con 6, “Gasto” con 3 medidas, “Estructura” con 3 e “Industria” con 3;  suman en total más del 65 % de sus compromisos y, suponemos, de sus intereses.

Otros como “Propaganda general”, “Necesidades y recursos”, tienen dos compromisos cada uno y no llegan a sumar ni la quinta parte de su discurso.

La “Operatividad”, el “Planeamiento”, la “Ley de la Carrera Militar”, la “Enseñanza”, sólo tienen un compromiso.

Personal (medidas 11, 12, 13, 14, 15 y 28).  Los compromisos para el personal de las FAS son variados:  desde reforzar su protección social, conceder nacionalidad española a los mercenarios, desarrollo de la carrera profesional, atención a la reserva, reconocer especialmente a los que participen en misiones internacionales, hasta desarrollar sus derechos y deberes.

En definitiva, el primer mensaje de Morenés es de muchas promesas hacia los empleados del Ministerio, aunque esta buena voluntad habrá que cotejarla con la actual situación económica y financiera, tanto general como de Defensa.  Nos parece que tanta promesa bien puede quedarse en agua de borrajas.

Internacional (medidas 6, 8, 25, 26 y 27).  Promover la Política Común Europea de Seguridad y Defensa, buscar sinergias entre la UE y la OTAN, profundizar en proyectos comunes con EE.UU.

Estas medidas parecen no cambiar nada de lo que actualmente se venía haciendo por el PSOE, aunque su inconcreción no ayuda a valorarlas. Si acaso, a esperar un denodado esfuerzo en hacer seguidismo acrítico de lo que disponga el emperador yanki.

Llama la atención el anuncio de evaluar el despliegue en las operaciones internacionales.  ¿A qué se refiere el Ministro, a evaluar si hemos valido para algo en Afganistán, cada día más pobre, en Líbano, cada día igual, en el Océano Índico, cada día más pobres?  O llama evaluar nuestro despliegue a proseguir con la retirada de tropas tiempo antes decidida?

El conjunto de Necesidades y Recursos, Gasto e Industria  (medidas 4, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, y 24 )sí tienen una importancia crucial en las propuestas del Ministro.

Por un lado, se encarga al JEMAD que estudie las necesidades de las FAS en el horizonte de 2025, además, se quiere replanificar el gasto a largo plazo del Ministerio para mejorar la situación financiera, lo cual nos preocupa muchísimo porque Morenés ya estuvo en la anterior planificación a largo plazo que ha concluido con la deuda millonaria de más de 30.000 millones de € y no es lógico que aquél que nos metió en semejante dislate se le reencargue, nuevamente, planificar a largo plazo.

¿Dónde llegará la deuda con estos gestores que ya han demostrado que son muy manirotos?  Por otro lado, parece que Morenés va a apostar decididamente por una única agencia de obtención de armamentos lo cual, lejos de arreglar el problema, va a ser una mera cortina de humo para distraer la atención y esconder las culpas de la mala gestión de obtención de armamentos muy caros en una agencia “ajena” al propio Ministerio, aunque dirigida por él en la sombra.

Es curioso que se soslayase cualquier pronunciamiento o compromiso para disminuir el gasto militar en estos tiempos de aguda crisis y vista la ineficacia gestora de los militares.  Pelillo a la mar.  Miramos para otro lado y a ver si otro ministerio más solidario recorta su gasto para que los militares puedan seguir derrochando.

En este aspecto es curioso el anuncio de que “únicamente las situaciones derivadas de una crisis o una emergencia pueden generar un gasto imprevisto”.  Lo celebramos sinceramente porque parece que se han puesto serios en la contención del gasto y han decidido suprimir el uso desmesurado de los Fondos de Contingencia por parte del Ministerio de Defensa.

Estructura (medidas 5 16).  Este es uno de los mantras que se repiten hasta la saciedad en los anuncios de los altos cargos de defensa.  Siempre hay que reestructurar la estructura orgánica del Ministerio para evitar redundancias y aminorarlos, así como siempre es necesario revisar el despliegue geográfico de las unidades.  ¡Y es que está visto que es imposible, porque desde la muerte de Franco siempre nos lo proponemos y siempre hay que volver a ello!

Propaganda general (medidas 1 y 29).  La búsqueda incansable del acuerdo será un objetivo claro.  Lo que no dicen es que el acuerdo se circunscribe en la mayor parte de los casos al PP y al PSOE, los partidos que se turnan en el gobierno y que consideran que la política de defensa es una política de estado y, por lo tanto, sobre ella no se puede debatir, discrepar o proponer alternativas.  La otra obsesión propagandística (que también se prolonga desde el franquismo) es buscar los mecanismos que hagan comprender a la sociedad española la necesidad de la defensa militar.  Y es que parece que la sociedad española es demasiado bruta y no lo entiende, o quizá es que los militares son los que no entiende que la sociedad española quiere optar por otros caminos menos violentos.

Ley de Carrera Militar (compromiso 9).  Parece que Morenés opta por no derogar y reformar totalmente la LCM del PSOE y que quiere modificarla vía modificaciones o desarrollos reglamentarios que la vacíen de contenido.

Toma de decisiones miliares y planeamiento (compromiso 3).  Sólo se habla de adelantar el ciclo de planeamiento porque es cuatrienal y hasta el 2013 no se podría iniciar una nueva Directiva de Defensa Nacional.  Morenés quiere promulgar la suya y reiniciar un nuevo ciclo de planeamiento.  Llama poderosamente la atención que nada cambia en la toma de decisiones, ni el PSOE ni el PP quieren dar mayor papel en la toma de decisiones al parlamento ni a la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: