Militarización de las Islas Malvinas.

Historic+map+of+the+Falklands%2FMalvinasFuente: Público

El ejército del Reino Unido va a realizar maniobras militares en las islas Malvinas, sobre las que existe un contencioso con Argentina, que reclama su argentinidad frente a los británicos, que las ocuparon en 1833.

Allí, entre otros artilugios, han llevado los ingleses el destructor HMS Dauntless y a bordo de este cacharro al “príncipe” Guillermo, que siguiendo las tradiciones militarisats de las monarquías europeas, se entrena militarmente para cuando sea rey, si llega el caso.

Esto ha provocado la airada protesta de la presidenta de la república Argentina, que considera el acto una provocación para enfriar la reclamación de soberanía argentina sobre las islas y la denuncia del uso abusivo e irresponsable de los recursos naturales de éste paraje por parte de los británicos.

Afortunadamente, aunque la presidenta argentina también ha hecho gala de una cierta retórica militarista, ha acabado por manifestar su rechazo a las soluciones armadas de los conflictos: ” Que nadie espere gestos que estén fuera de la política y la diplomacia. Somos gente que hemos sufrido demasiado la violencia en nuestro país. No nos atraen los juegos de las armas ni las guerras”, ha dicho.

Por eso Argentina va a llevar el asunto a Naciones Unidas para que sea la comunidad internacional la que repudie el gesto militar inglés.

Aunque no desconocemos el peligro de atizar el populismo y el nacionalismo en cuestiones de esta índole, y la trayectoria de la presidenta argentina parece presagiar tal deriva, el colonialismo inglés es anacrónico y patético, pero en este caso, parece que lo que está en el fondo del asunto es un lucha por recursos petrolíferos, lo que además lo convierte en depredador.

Una vez más, los argentinos denuncian que tras de la actuación inglesa en las Malvinas lo que se encuentra es una verdadera depredación de recursos naturales, principalmente petróleo, “sin ningún control medioambiental y con el riesgo de un caos ecológico que se puede producir en cualquier momento”.

La protesta de Argentina contrasta con la actuación de las juntas militares de la dictadura, que desencadenaron una guerra con los ingleses por esas islas, cuyas consecuencias para los argentinos fueron nefastas.

Esperemos que la razón se imponga sobre cualquier otro criterio y las malvinas se libren de ejercicios militares, de depredación y del peligro de una nueva guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: