Incremento del rearme en Asia

Fuente El  País

Estados Unidos, en uno de los giros de su política imperialista, ha decidido reorientar su estrategia de defensa para encontrar una prioridad nueva de cada al futuro.  Su Secretario de Seguridad ha afirmado que ahora  se ven obligados a reorientar su esfuerzo militar hacia Asia-Pacífico.

La carrera armamentística en la zona es más que evidente. Según el SIPRI, China lleva invertidos en gasto militar desde 2001 a 2010 más de 120.000 millones de dólares, cantidad aún muy inferior de la que aplica Estados Unidos, con 700.000 millones en la misma época.

El aumento del gasto militar ha sido también espectacular en Australia (un crecimiento del 49%) o en Corea del Sur (45%). Australia tiene programadas compras para los próximos 20 años por importe de mas de 300.000 millones de dolares y en otros países de Asia ya hay encargos para la compra de 111 submarinos militares.

Según todos los indicios este panorama militar responde a un desplazamiento geopolítico y de poder desde el escenario occidental al asiático, con el principal protagonismo de China y el intento de Estados Unidos y sus aliados de mantener el estaus quo actual.

Ahora bien, en este escenario Europa tampoco se queda corta, con un gasto militar conjunto de más de 295.000 de dolares.

Todo ello nos da una cabal explicación de la conflictividad en amplias regiones del planeta, azuzados por el endeudamiento militar y pertrechados de armas compradas, para ser usadas, a las grandes potencias interesadas en propagar conflictos y dominación.

Es por eso que luchar contra los conflictos futuros pasa por luchar contra las políticas occidentales propagadoras de militarismo y dominación de ahora, lo que incluye también luchar contra el gasto militar y contra la venta de armas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: