Bibliografía sobre acción noviolenta de interés

cutting+edgeFuente: Fundación Albert Einstein

Presentamos una importante guía de recursos sobre acción noviolenta. Recoge una gran parte de la publicación de Gene Sharp y del nucleo de pensamiento y acción que se ha generado en Estados Unidos en torno a esta figura.

Muchos analistas señalan la influencia de los trabajos de Sharp en las revoluciones árabes de los últimos tiempos. Sin querer desmerecer esta perspectiva, creemos que tanto o más que su influencia tiene que ver el propio poder de la acción colectiva de la noviolencia y su mensaje de desobediencia a la arbitrariedad del poder, algo que todos los pueblos tienen al alcance de sus manos.

Los catálogos de acciones noviolentas que Sharpe ha popularizado, sin embargo, permiten un amplio  recetario con el que inspirase para plantear desobediencias eficaces a los poderes que niegan los derechos de las colectividades.

Desde nuestro punto de vista, conocer este tipo de recursos nos facilita el familiarizarnos con una parte importante de las orientaciones políticas de la noviolencia como herramienta para una revolución global en germen y pueden incorporarse a las luchas sociales de muchos grupos comprometidos en la acción directa.

No queremos eludir la crítica usual de que la resolución de conflictos desde metodologías noviolentas puede derivar en planteamientos elitistas y de expertos que en nada empoderen a las sociedades en la lucha por sus derechos y que, de nuevo, ponen en manos de vanguardias y cúpulas la tarea del cambio radical que se requiere, pero también es cierto que la noviolencia, entendida como lucha social colectiva y popular, puede aportar la novedad a la que nos tienen acostumbrados tantos grupos que ya desarrollan sus metodologías desde una visión de base, horizontal y sin delegación.

La noviolencia, desde una perspectiva de lucha política comunitaria y de aspiración transformadora puede ser, en nuestro criterio, la gran aportación que hay que hacer realidad en la práctica, superando ideas encorsetadas sobre la violencia y la noviolencia y aprendiendo de la experiencia de los grupos que desde hace tantos años y desde prácticas tan diversas ya la ponen en valor día a día.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: