El Ministerio de Defensa “se vende” a la industria militar

Fuente:  Público.

No sólo el Ministro Morenés ha sido “vendedor de muerte”, su número dos, Pedro Argüelles, Secretario de Estado de Defensa, ha sido “vendedor de muerte” a través de Boeing, de la que era presidente de su sección española, ta como anunciamos en una entrada de este blog del día después de ser nombrado éste por Morenés.

“Según el Centro de Estudios para la Paz JM Delàs, vinculado a Justícia i Pau y el mayor experto en España en el rastreo de la venta de armamento, “Boeing es la tercera empresa de armas más importante del mundo en cifras de ventas de 2009“.

Además, “es un gigante de la industria militar que ha hecho buenos negocios con España“, subraya Jordi Calvo, investigador del centro, que aporta varios ejemplos: “La adquisición a Boeing en el pasado de los aviones de combate F-18, utilizados en la reciente operación militar aliada en la guerra de Libia; los Harrier o los helicópteros militares Chinook”.

El Centro Delàs vincula también a Boeing con la fabricación de armas nucleares, a través de la producción de los misiles Minutenam, integrados en el programa de defensa nuclear de EEUU.

Tanto Esquerra como Izquierda Unida están haciendo preguntas sobre la implicación del Ministro Morenés con la industria de armamentos.  Pensamos que las deberían extender a Pedro Argüelles, Secretario de Estado de Defensa y número dos del Ministerio.

Hemos hablado muchas veces en este blog del concepto de violencia económica y del de violencia estructural.  Nos parece que vivimos un ejemplo claro de ambos:  la industria militar, con claros intereses en qué va a decidir el Ministerio de Defensa (su principal cliente) y en quiénes los van a decidir, ha colocado con la colaboración de Rajoy a dos de sus hombres en los puestos clave del Ministerio.  ¿Puede haber objetividad, puede haber independencia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: