El exceso de propiedades en Ceuta del Ministerio de Defensa bloquea el desarrollo de la ciudad

Fuente:  El farodigital.

El 25 de enero de 2012 Morenés recibió a  Juan Vivas, alcalde-presidente de Ceuta.  A Vivas (PP) le preocupa que el Ministerio de Defensa cercene las posibilidades de crecimiento y de reestructuración de Ceuta.  Concurren dos problemas:

  • El Ministerio de Defensa es un gran terrateniente en la ciudad y muchas de sus instalaciones han ido quedando en desuso para la «defensa nacional».
  • La ciudad autónoma no tiene dinero actualmente para seguir comprando terrenos a Defensa y, por lo tanto, ve frenada su política urbanística.
Nos agradan estas peticiones que, a la larga, construirán una ciudad de Ceuta mucho menos militarizada y más pacífica.  Pero también nos preocupa que los pagos a Defensa por estos solares se dediquen a potenciar el militarismo nacional o a amortizar parte de la deuda militar de 36.000 millones de euros que se dedican a los grandes programas de armamentos y que han hundido en la miseria, por la mala gestión, a Defensa.
Este asunto nos parece un claro caso de violencia económica ejercida por la supraestructura que es el Ministerio de Defensa y que se beneficia de unos solares que devienen de la militarización casi total de una ciudad durante todo el siglo XX.  Es ya hora de que se aborden planes serios por parte de Defensa para colaborar con la cesión de sus solares para defender lo que realmente interesa a los ceutíes:  tráfico, vivienda, equipamientos sanitarios, escolares, de zonas verdes,  y un largo etcétera.

A pesar de que se había firmado un protocolo hace dos años para la adquisición de varios solares, Ceuta no ha podido seguir con la operación por la falta de erario.  Así, «aún tiene pendientes la adquisición de otros solares como los acuartelamientos Fiscer, Puentes Pila o la antigua Maestranza».

Vivas reclama que el Ministerio de Defensa defienda lo que interesa a los ceutíes y que colabore con la administración de la ciudad cediéndoles solares a coste cero pues los pretenden utilizar para viviendas protegidas o equipamientos.

No debería extrañar a Morenés, ni a nadie, que se le pide a Defensa que ceda solares a coste cero.  Ya han hecho algo parecido cuando han financiado los grandes programas de armas dando créditos a interés cero a la industria armamentística.

Entonces lo concedieron para financiar muerte y destrucción, ahora se lo piden para vivienda y equipamientos.  Entonces no era socialmente útil, sino todo lo contrario, y sólo les movió el egoísmo de tener contentos a sus militares;  ahora es para algo socialmente útil que puede demostrar que Defensa colabora y es solidaria con las dificultades de los españoles corrientes en un momento económico tan duro.

Con decisiones como estas es donde se juega el prestigio real de lo militar como ente solidario con los problemas de los españoles (a quienes dicen que nos quieren defender), no en las encuestas amañadas ni en las campañas pagadas de prensa y publicidad.

Porque permanentemente alegan que los españoles debemos ser solidarios con la defensa, pero cuando lo militar tiene que ser solidario con los españoles …  Es decir, nos piden, pero no están dispuestos a dar.  ¿Quién nos defiende de los que dicen defendernos?

1 Responses to El exceso de propiedades en Ceuta del Ministerio de Defensa bloquea el desarrollo de la ciudad

  1. […] Cristo (una mujer de Ceuta) . Restaurante Mesón Juano Ceuta . Catequesis de Cádiz y Ceuta . El exceso de propiedades en Ceuta del Ministerio de Defensa … . Ceuta – STAJ […]

Deja un comentario