¿Responsabilidad penal para los que se exceden en el gasto en la administración de Defensa?

Adjuntamos en la imagen el organigrama del Ministerio de Defensa.  También os damos un enlace en el que podéis encontrar sus curricula.  Así les conocemos, les ponemos cara y podremos pedirles cuentas si es que gestionan mal en lo político, económico y/o legal.

Actualmente, el propio PP ha sacado a debate la necesidad de que haya responsabilidades penales para los gestores públicos que se excedan en el gasto.  ¿Se estarán refiriendo al pufo económico que han supuesto las inversiones en materiales “ultramodernos” para sembrar muerte y destrucción?  Porque si es así, está claro que Aznar, que lo aprobó o Morenés que entonces era Secretario de Defensa, tendrían que ver cómo se incoa su proceso.  Que el estilo de contratación ha sido un ejemplo de mala gestión y gasto desbocado lo prueban los 23.000 millones de deuda que acabarán convirtiéndose en 36.00 millones en un periquete.

Lo más lógico es que no se pueda hacer con carácter retroactivo y, entonces, ambos prebostes se librarán.

Sin embargo, será necesario que el ministro Morenés se ande con ojo porque el Ministerio de Defensa sigue empeñado en gastos faraónicos para conseguir que España tenga material armamentístico de primera línea y poder fardar en los desfiles y que nos inviten a las grandes reuniones internacionales.  Podríamos conseguir un sitio en estas reuniones con verdadera y comprometidas políticas de solidaridad con el Tercer Mundo, pero no, eligen hacerlo a base de cazas, protaaviones, etc.

La amenaza para Morenés es doble porque al disparatado gasto en adquisición de armas hay que añadir el uso continuado y abusivo de los Fondos de Contingencia de los cuales puedes encontrar información en este blog, por ejemplo aquí.  Estos fondos fueron aprobados por el gobierno Aznar en 2001 y desde entonces han sido usados reiteradamente para satisfacer diversas apetencias de financiación militar.  ¿Es abusivo?  ¿Es justo que estos fondos para partidas no presupuestadas se dediquen en un alto porcentaje a lo militar cuando hay otras necesidades mucho más acuciantes, como la lucha contra el paro?

Para acabar, vamos a señalar que existe una tercera amenaza para Morenés, en este sentido, es el disfrazar parte de los presupuestos militares en otros Ministerios:  un ejemplo lo podemos encontrar aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: