Premio Constructores de la paz 2011 a los objetores e insumisos en el Parlamento de Catalunya

Detalle+%237%2C+madre+desconsolada+%28Guernica%29
El Parlamento de Cataluña ha acordado conceder un premio y reconocimiento al colectivo de objetores e insumisos, en la persona de Pepe Beunza (primer objetor político en España, en tiempos del franquismo nominal).
El acto tendrá lugar el día dos de febrero a las 19 horas, en el Parlamento de Cataluña.
Se puede solicitar la asistencia al acto en el correo electrónico activitats.icip@gencat.cat.
El acto tiene el siguiente orden de intervenciones:
  1. Bienvenida: Nùria Gispert, presidenta del Parlamento de Cataluña
  2. Lectura del acuerdo de concesión del acto: Rafael Grasa, Presidente del ICIP
  3. Glosa del colectivo premiado y proyección de video. José Luis Gordillo, profesor de la UB
  4. Entrega del premio a Pepe Beunza en representación del colectivo premiado
  5. Intervención del galardonado.
Nos alegramos mucho esta iniciativa que reconoce el esfuerzo de muchísimos jóvenes en la época en que la democracia no era una cultura extendida en España.  Nos alegra porque todas aquellas campañas y luchas fueron una demostración de que la juventud puede tener altos ideales y, sin ser enseñada por nadie, autoformándose, puede mantener actitudes coherentes, con una alta implicación personal y colectiva.
Nos alegra porque, además, recordamos aquellos años con alegría.  Realmente los disfrutamos en toda la medida de lo posible.  Fuimos creativos y lo disfrutamos, fuimos coherentes y lo disfrutamos, fuimos comprometidos y lo disfrutamos, fuimos solidarios y lo disfrutamos.  Aquellos años en el Movimiento de Objeción y en la Campaña de Insumisión fueron años de estrechas amistades, de mucho aprendizaje y de vivir valores de verdadera democracia participativa.
Entre las muchas aportaciones que la lucha antimilitarista trajo a la encorsetada cultura política española se encuentra el valor de la desobediencia civil para construir logros políticos democráticos, el cuestionamiento de la violencia como racionalidad de la política y del militarismo como modelo de defensa, la importancia de la coherencia personal y política, de la acción directa y de las luchas noviolentas, así como la metodología de acción colectiva basada en grupos horizontales y de base y en planteamientos asamblarios para llevar adelante campañas y luchas sociales de primer orden.

Nos alegra que la propuesta desobediente y noviolenta contra el militarismo que supuso la lucha de los objetores de conciencia en España y la insumisión tenga ahora un cierto reconocimiento institucional. Ahora hace falta que este reconocimiento, que en realidad prestigia a quien lo otorga tanto como a quien lo recibe, se traduzca, desde las instituciones, en propuestas políticas y legislativas de desmilitarización social y de construcción de una sociedad y una cultura más liberada y pacífica.

Por último, tras el transcurso de muchos años, nos queda la curiosidad por saber dónde anda toda aquella gente, cómo siguieron sus vidas, sus compromisos, sus coherencias, sus implicaciones.    ¿En qué otras parcelas políticas germinaron aquellas semillas que se plantaron en el MOC y en la Insumisión?
Felicidades, compañeras y compañeros, y un abrazo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: