Reunión de Rabadanes con Morenés

Patrulla+PapeaFuente: ABC

Se dice en Castilla que reunión de rabadanes, oveja muerta, como queriendo decir que cuando algunos pájaros de mal agüero (pongamos por caso jefes militares) se reúnen en algún sitio, podemos preludiar un desastre próximo.

Es así que el pasado 19 de enero el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha reunido con altos mandos militares en reunión del Consejo Superior del Ejército.

¿Para qué, nos preguntamos nosotros? Y dado que ni en el Parlamento ni en ningún otro sitio habrá nadie interesado en hacer esta incómoda pregunta, intentaremos respondernos lo que nos maliciamos.

¿Qué es el Consejo Superior del ejército?

Primero, digamos que el Consejo Superior del Ejérito es el máximo órgano consultivo del ministro y, como los elefantes viejos, se reúne poco y siempre para cosas que no son precisamente moco de pavo.

Este consejo, junto al Consejo superior de la Armada y el del Ejército del Aire tienen algunas pecuiaridades que aparecen en la Ley 17/1999 de 18 de mayo y sus farragosos reglamentos, y se componen, por entendernos, de los jefazos (tenientes coroneles, etc.) de cada uno de estos ejércitos con mando operativo.

Sus funciones son consultivas y sus decisiones no vinculantes, pero sus deliberaciones, qué casualidad tratándose de aparatos militares, son secretas y por tanto sustraídas al control democrático.

Suelen informar pocas veces al ministro y cuando lo hacen es para cuestiones relacionadas con ascensos de altos mandos, misiones militares y cuestiones de planeamiento de la defensa.

¿Por qué la reunión?

Vayan atando cabos:

  • El consejo se reúne poco.
  • Sus deliberaciones son opacas y secretas,
  • Coincide en la actualidad que el ejército ha hecho crack en cuanto a su financiación y arrastra una deuda impagable de 36.000 millones de euros que lastra los presupuestos de la defensa
  • Se ha agotado un ciclo armamentístico con la adquisición de material militar supuestamente comprado desde la época de Morenés como Secretario de Estado de la Defensa, en tiempos de Aznar, y hasta nuestros días en que ascendió al cargo de ministro del ramo
  • Las más importantes reuniones anteriores a la presente han coincidido (han sido previas) a la adopción por el gobierno de las Directivas de Defensa Nacional, ante otros documentos básicos (y para no perder la mala costumbre, también secretos) del planeamiento o ante invasiones variopintas en las que nos hemos enzarzado.
  • Al inicio de la toma de poder por cada nuevo gobierno, una de las primeras normas que suele dictarse (y que por cierto no es debatida ni votada por el parlamento, sino que se adopta por el presidente de gobierno sin más, como si se tratara de un decreto presidencial al uso en regímenes políticos diferentes) es la Directiva de Defensa Nacional, que define qué se quiere defender, con qué metodologías, cuánto gasto militar, qué prioridades en cuanto a estructuras, inversiones y un largo etcétera.

Todo ello os lleva a una conclusión que anticipamos:  se traen entre manos promulgar (de nuevo sin debate social ni político y por la puerta de atrás) una nueva Directiva de Defensa Nacional que siga justificando el énfasis militarista de nuestras políticas de seguridad, la injerencia en conflictos exteriores, el privilegiado gasto militar, las inversiones en armamentos de invasión, la cultura militarizada, la alianza con los intereses de Estados Unidos y la OTAN y el sinfín de instrumentos que garantizan la vigencia del modelo social y económico de dominación al que pertenecemos.

De nuevo van a hacer la Directiva y de nuevo sin que nadie les diga que esta vez  al menos tengan la decencia de dar al proceso transparencia, de permitir la deliberación y el contraste de pareceres y de que al menos sea el parlamento quien legisle en la materia y no el gobierno con la camarilla de espadones y de vendedores de armas con los que define algo tan sensible como qué queremos defender y con qué instrumentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: