¿Indra vigilará a los refugiados?

Fuente:  Infodefensa.

Nos deja perplejos la noticia:  “La compañía española Indra está liderando un proyecto europeo de I+D+i que tiene como objetivo el desarrollo de una solución de seguridad integral, transportable y de fácil despliegue, que permita mejorar la protección en los campos de refugiados y otros asentamientos temporales situados en entornos abiertos complejos“.

Para empezar llama la atención el eufemismo:  entornos abiertos complejos, es decir, campos de refugiados en zonas de guerra, en zonas de catástrofes naturales, etc.

Para seguir, ¿la militarista Indra se preocupa por la seguridad de los refugiados?

El proyecto se llama Basilys y en él participan universidades (la Politécnica de Madrid entre ellas), otras empresas, y es un proyecto dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea con un monto presupuestado de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

Seguimos leyendo y  vemos que busca “detectar automáticamente y con eficacia diferentes amenazas de seguridad” y que “el nuevo sistema dará respuesta a las necesidades de seguridad básicas de este tipo de asentamientos”.  No salimos de nuestro asombro:  ¿la militarista Indra se preocupa por la seguridad de los refugiados?

Un poco más adelante viene la solución:  “Para  garantizar esta seguridad, la solución integrará en una única plataforma la información capturada por sistemas radar y ladar (laser radar), sensores acústicos, sensores terrestres desatendidos (Unattended Ground Sensors, UGS) y brazaletes para la seguridad personal“.

¡Eso es!  ¿Se les ha ocurrido poner brazaletes a los refugiados para controlar la seguridad?  Entonces ya no hablamos de la seguridad de los refugiados, sino de la seguridad en general, en abstracto, la que ve a los refugiados como agentes del desorden porque buscan alimento, en lugar de como damnificados por guerras o catástrofes.  Así nos cuadra más, desde la perspectiva militarista de Indra:  los refugiados son el problema, son el peligro, hay que vigilarles no vaya a ser que reivindiquen ayuda, atención, solidaridad, alimentos, casa, trabajo, paz, …

Desde esta perspectiva ¿dónde quedarán los derechos humanos, sociales y políticos de los refugiados?

Anuncios

2 Responses to ¿Indra vigilará a los refugiados?

  1. Jose dice:

    Si te das cuenta, en los paises donde hay campos de refugiados están las mafias entrando a quitarles lo que las ONG les dan, secuestrando a colaboradores por el rescate que pagan sus paises y a algún que otro pardillo para el mercado de órganos.

    Para INDRA esto no es mas que una forma de hacer negocio, mas que preocuparse por la seguridad de los refugiados se preocupa por inventar un sistema que pueda vender, el uso se puede dar tanto a un campo de refugiados como a unas instalaciones que requierar cierto nivel de seguridad.

    Si este sistema ayuda a los refugiados y a los militares que se encargan de su escolta, bienvenido sea, piensa en las personas que están a merced de traficantes de esclavos, ladrones de comidas, secuestradores, violadores……. etc, que sí que los hay.

    También existe la posibilidad de poner a un grupo de antimilitaristas en la puerta del campo de refugiados, pidiendo a las mafias que por favor no sean malos. Seguro que será mas efectivo.

  2. las artes dice:

    Juan Manuel Santos, en continuidad con su antecesor Uribe, quieren vender su descabellada idea de un inexistente fin de la guerrilla o de un escenario de post-conflicto que se estaría materializando en el plan de “consolidación”; pero, si ya la insurgencia revolucionaria está derrotada, ¿Por qué un presupuesto tan elevado? ¿Por qué dedicar el 19% del presupuesto general de la nación a una guerrilla derrotada? Que en plata blanca equivale a más o menos 28 billones de pesos, más o menos un 5% del PIB, muy superior a lo estipulado en seguridad y defensa en todos los países latinoamericanos. Estas cifras actuales no son consecuentes con la idea de “post-conflicto”,que se dice es la etapa que estamos viviendo, ¿a quien pretende engañar santos con su chabacana copiagoebbeliana? No obstante, mientrasel presupuesto para seguridad y defensa llegaa la cifra cercana del 5% del PIB, otras partidascomo la asignada a educación, una delas “locomotoras” del desarrollo según el proyecto de país que propone Juan Manuel Santos, pasa de 3,2% del PIB en la actual vigencia a 3% en el año 2011. Si el presidente en realidad quiere hacer historia, como lo dice su primo, debería ser más serio y no engañar al país con cifras alocadas, sacadas quien sabe de qué receta gringa, pero al final, santos es un fiel representante de su clase, la que históricamente ha arruinado al país, la que ha conducido a Colombia a la guerra en que se encuentra. Presidente Santos no sea mentiroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: