El inasumible militarismo de EEUU

Malia+melancholic

Fuente: Europa press

Todo hace pensar que el aberrante militarismo americano va a ser uno de los ejes protagonistas de la campaña electoral americana y, muy probablemente, va a condicionar irremediablemente (a seguir condicionando, mejor dicho) el rumbo del planeta.

En realidad la retórica al uso no hace sino reforzar y privilegiar la mentalidad militarista de la cultura dominante. En realidad, nada nuevo, todo idéntico. Y previsiblemente, las respuestas a los plantamientos militaristas al uso también más de lo mismo.

En este escenario donde está ya dado el marco, el contenido y los límites dentro del paradigma militarista, no cabe plantearse alternativas, porque no caben ni siquiera ser soñadas en ese marco, y sólo es posible pensar en más o menos amenaza, más o menos gasto militar, más o menos ejército, más o menos guerra. Pero al fin y al cabo, sin cuestionar lo perverso del modelo.

No se observa, tal vez no puede observarse, una crítica al militarismo americano desde dentro y el consenso sobre el papel predominante de la bota militar en la política exterior americana parece incuestionable, por más que sea pernicioso tanto para los americanos como para el resto del planeta.

Veamos la situación:

Por una parte, entre los candidatos republicanos que están en lucha por disputar la presidencia a Obama, se critica ferozmente la reducción de presupuesto militar americano y afirman que harán lo contrario y conseguirán que el ejército americano sea temible en el mundo entero (como si no fuera eso precisamente lo que pasa ahora o como si el gasto militar, reducido y todo, no fuera el número uno del mundo y uno de los principales problemas de la economía y de la seguridad globales.

Por su parte, el Secretario de Estado de Defensa americano, Penetta, sale al contraataque y afirma que EEUU seguirá teniendo el ejército más fuerte (y agresivo, pero ¿también inteligente?) del mundo y amenaza a los otros países diciendo en CBS  “Creo que el mensaje que el mundo debe entender es este: Estados Unidos es la mayor potencia militar y tenemos intención de seguir siéndolo y nadie debería liarse con esto“.

China empieza a sentir que esta deriva no beneficia a nadie y ya ha protestado por la insensatez del militarismo americano, y en un editorial de la agencia oficial Xnhua señalan que “EE UU debería abstenerse de flexionar los músculos en lo que se refiere al incremento de su presencia militar en el Asia-Pacífico, porque no va a contribuir a solucionar las disputas regionales”.

Algo nos hace sospechar una nueva guerra fría con los innegables beneficios para los poderosos de los bandos contendientes y del complejo militar industrial.

Todo ello nos pone en el grave escenario previsible del reforzamiento, ya sea porque Obama necesite demostrar su rostro de halcón o porque ganen los republicanos y hagan lo mismo, de las políticas imperialistas y agresivas hacia el futuro, lo que dará lugar a una reacción de sus potenciales enemigos no menos militarista.

Total, un nuevo bucle militarista en beneficio de los intereses de la cultura dominante de violencia y en detrimento de las personas y de los intereses del planeta.

Anuncios

One Response to El inasumible militarismo de EEUU

  1. […] El inasumible militarismo (pinchar aqui) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: