Ni el paro ni la crisis afecta a generales y coroneles.

La Ley de la Carrera Militar (19 de noviembre de 2007) dejaba el número de generales en 200 y el de coroneles en 1.050.  Esta ley hace la salvedad de que “Los oficiales generales que sean nombrados para ocupar puestos en la Casa de Su Majestad el Rey o en organizaciones internacionales u otros organismos en el extranjero no estarán incluidos en los 200 efectivos de plantilla y su número será indeterminado“.

Además, fijaba (es un decir) una horquilla de 130.000-140.000 efectivos para las fuerzas armadas en las que estaban incluidos un máximo de 50.000 oficiales generales, oficiales y suboficiales.  Es decir, un 64’3 % de soldados y un 35’7 % de mandos.  En otros términos, algo más de un mando por cada dos soldados.

El dato es estremecedor:  el ejército español está inflado en cuanto a mandos, había un general o coronel por cada 72 soldados o, lo que es lo mismo, demasiada ideología militarista para cada pocos mandados.

El 24/06/2008 se informaba de que Chacón recortaba el número de generales y los dejaba en 244 para el periodo 2008-2009.  El recorte era pequeño, en total 6 generales menos (entre los tres ejércitos) y 9 coroneles menos, según el periódico Ecodiario.  El monto total de generales y coroneles para ese periodo se establecía en 1.421.

Pero, sorprendentemente, en el posterior Real Decreto de 5 julio de 2009, actualmente está en vigor,  se fijan las siguientes cifras:

  1. 2009-2010:  258 generales y 1.214 coroneles.
  2. 2010-2011:  255 generales (un estimable – 1’2%) y 1.196 coroneles (un nada despreciable – 1’49%).
  3. 2011-2012:  251 generales (un impresionante – 2’72%) y 1.150 coroneles ( un – 5’28% para echarse a temblar).
  4. 2012-2013:  251 generales (un bendito, para ellos, 0 %) y 1.136 coroneles (un apabullante – 3’71%).

En total, durante el cuatrienio 2009-2013 se van a amortizar 7 generales (- 2’72%) y 78 coroneles (-6’43%).  En total 85 oficiales generales (un – 5’78%) en 4 años, ni a dos generales por año, ni a 20 coroneles por año.  Suponemos, entonces que realmente se da de baja y no se cubre su plaza a aquellos que, penosamente, mueren y ¡nada más!

Es decir, ser general o coronel es un puesto de trabajo seguro, que ni en tiempos de crisis ni de regulaciones de empleo salvajes tiene mucho que temer del capitalismo extremo que estamos viviendo.

¡Interinos de la enseñanza, investigadores científicos, médicos y sanitarios, obreros del metal, mujeres de la limpieza, otras ramas de las labores humanas:  meteos a general o a coronel, como poco! Esos sí que saben.

A todo esto se nos vende una y otra vez en las sucesivas Directivas de Defensa Nacional que es necesario racionalizar el gasto y conseguir que las fuerzas armadas españolas dejen de sufrir la macrocefalia heredada desde los tiempos del ejército franquista.  ¿Qué hizo Chacón, Zapatero y el PSOE por ello? Nada. Es decir, más de lo mismo, nada nuevo.

Por otro lado, ¿qué hará el PP?.  Es necesario que se conozcan estos datos para que realmente tengamos las cifras concretas de los privilegios de ser militar – sobre todo de alta graduación – en la sociedad española, tanto si gobierna el PSOE como el PP, y podamos opinar sobre ellos y luchar contra ellos si así lo decidimos.

En nuestra opinión es necesario tomar medidas contundentes para reducir el cuerpo de oficiales y oficiales generales en esta legislatura cuando en todos los demás ministerios se están haciendo recortes masivos y sin ningún tipo de miramiento.

Lo es porque lo que los militares generales y coroneles ofrecen a la sociedad española no mejoras su calidad de vida, ni su cultura, ni su derecho a la sanidad, ni su derecho a techo o a trabajo, antes bien, taponan posibilidades de desarrollo a otros puestos de trabajo socialmente mucho más útiles.

Lo es porque, incluso desde la lógica de nuestro hipertrofiado ejército, sobra tanto oficial calentando la poltrona.

Y lo es porque estos tipos, además, ganan una pasta gansa que nada justifica.

Anuncios

One Response to Ni el paro ni la crisis afecta a generales y coroneles.

  1. Mª Rocío dice:

    Creo que no es tan fácil llegar a coronel o general, ya que hay que estudiar si las señoras de la limpieza, obreros del metal ,etc, hubieran estudiado esta carrera seguramente si hacen los cursos correspondientes igual llegarían a estos cargos.
    No vamos a hablar de los médicos en la sanidad pública que por cada guardia cobran alrededor de 150- 200 euros y también los pagamos los españoles yo más que a militar que es un trabajo mal remunerado, me intentaría meter a médico, ingeniero o a político que esos que que cobran. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: