Pedimos la democratización de la Directiva de Defensa Nacional de Morenés

nuevatribuna.esDiario digital Nueva Tribuna

Hemos publicado en Nueva Tribuna un artículo en dos partes sobre la Directiva de Defensa Nacional que prevemos saldrá con prontitud.  En él hacemos un resumen de cómo han sido las cuatro últimas directivas de defensa, sus características generales y su método poco democrático de aprobación.  Además, también proponemos cómo se podrían adoptar las D.D.N. para que fuesen participativas y democráticas.

Teniendo en cuenta que este documento es el máximo para definir la política de defensa en los próximos cuatro años, es importante que reclamemos que se debata y apruebe con tiempo en el congreso y que no sólo se les informe tras aprobarlo.  Hacerlo de manera democrática, con debate y luz y taquígrafos sería una prueba de la modernidad de la que tanto presumen en defensa y también sería una prueba de que lo militar español alcanza la mayoría de edad y no tiene por qué esconder sus iniciativas tras el secretismo y el miedo.

Ya se dio un paso hace años convirtiendo el documento en público.  Ya va siendo hora de que (si incluso la casa real va perdiendo su oscurantismo) la democracia alcance a la planificación y la toma de decisiones en materia de defensa.

Primera parte del artículo en Nueva Tribuna.  Segunda parte del artículo, aún por publicar.

Puede leerse el artículo íntegro en scribd

¿Hay algo en sus contenidos que impide que sean debatidas en el congreso por los partidos políticos?  No.  Son líneas generales de actuación en los próximos cuatro años, nada en el documento es tan delicado que le haga ser secreto.

Entonces, ¿cuál es el problema democrático de lo militar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: