El Plan Venta de Armas Extranjeras: regalo envenenado.

NoseManualRecomendamos la lectura del blog Barras y estrellas de David Alandete (periodista de El País).  Ya la entradilla de la cabecera nos explica claramente la intención del blog:  “Una mirada a cómo Estados Unidos mantiene su hegemonía internacional. Las decisiones que se toman en el Pentágono, el Departamento de Estado y el Capitolio afectan a ciudadanos de todo el mundo.

Este blog relata cómo funciona esa compleja maquinaria“.

En concreto nos ha llamado la atención la noticia de que Estados Unidos cuida a los compradores de sus armas.  En ella explica que EEUU tiene una lista de países amigos a los que conviene vender armamento.  A ellos les incluye en el programa Venta de Armas Extranjeras.  Este programa tiene la cualidad de que “el Gobierno de EE UU adquiere artículos y servicios de defensa en representación de clientes extranjeros. Los países a los que se aprueba en ese programa pueden adquirir esos artículos y servicios pagando con sus propios fondos o con fondos distribuidos por programas de ayuda financiera de EE UU”.  Es decir, el Pentágono compra las armas para sus aliados con los siguientes beneficios:

  • Menor precio porque el Pentágono tiene trato preferente.
  • No pasa por impuestos y trámites farragosos.

En el año 2001 los diez primeros usuarios de este programa fueron:

Tabla2

¿Qué no inventarán para vender armas y poder sufragar su propia industria bélica?  ¿Qué no harán para conseguir un nuevo cliente o la permanencia de otro que les ayude a mantener el mundo en guerra para que ellos puedan vender a unos y a otros y lucrarse al máximo?

En un principio nos puede entrar envidia de que estos países reciban un trato de favor, pero si lo pensamos más atentamente veremos que ganan los norteamericanos y pierden todos los demás.  Por un lado, USA gana porque la única forma de hacer que la industria de defensa no sea deficitaria es vender armas (y, consecuentemente, exportar conflictos).  Si nos fijamos en los países que se benefician del programa veremos a muchos de los que están en conflictos abiertos y a los que USA les vende armas para mantenerlos conflictuados.  Los demás son algunos de los aliados de USA y de sus intereses en varias zonas del mundo y venderles armas con rebajas es mantenerles bajo su dominación económica y política.

En resumen, un regalo envenedado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: