El ejército americano dona más dinero a estados “amigos” que el departamento de Estado.

ASAR-O+Resistencia.Que las políticas de los estados son una locura y, en gran parte, la causa del desorden mundial existente y de la desgracia en que vive una gran parte de la población y de la ecología del planeta es algo sabido. Que cambiar las prioridades de los Estados y de los que los dominan podría permitir un mundo más justo y sostenible es algo que todos conocen.

Que esto no pasa y no pasará si no hacemos algo para imponer este cambio político desde quienes apostamos por ello una evidencia que aún no ha encontrado una práctica eficaz para hacerlo realidad.

Ahora nos enteramos, gracias a Eldiario24.com de dos datos que nos permiten una cierta claridad de a quién y cómo obligar a cambiar de rumbo:

El primero nos dice que el Pentagono (lo que sería el ministerio de defensa de Estados Unidos) ofrece más ayuda, en concreto 10.000 millones de dólares (algo que hay que entender como que pone más pasta para comprar voluntades, no como ayuda en el sentido de ayuda para cosas nobles) a otros países que el Departamento de Estado (donde están las relaciones internacionales y la cooperación). Estados Unidos, por tanto, colabora sobre todo militarmente y desde el militarismo y para mantener el militarismo y la situación global de dominación y violencia que rige las reglas de juego en el planeta.

El segundo, más alarmante, si este dinero se invirtiera por un año en luchar contra el cambio climático tendríamos de golpe la misma situación de emisiones de efecto invernadero que en la década de 1970.

Con ello vemos varias claves esenciales de la lucha global contra el modo actual de funcionar el mundo:

  1. Una, la enorme vinculación militarismo-insotenibilidad-deterioro del planeta.
  2. Dos, la transcendencia por consiguiente de la lucha antimilitarista (contra la militarización de las relaciones internacionales, contra el gasto militar, contra la venta e investigación de armamentos, contra los ejércitos y los aparatos militares, por la desmilitarización de la seguridad, en favor de relaciones justas entre los pueblos, contra la violencia, etc)  para romper con la lógica del sistema y la conexión íntima de ésta con el ecologismo y las otras luchas sociales para conseguir la eficacia  de las reivindicaciones de una nueva sociedad.
  3. Tres, que es precisamente en los países del centro del sistema donde más se puede hacer por la gente para parar esta situación, porque es aquí donde se tiene la capacidad de lucha contra los centros de decisión que nos imponen un modelo social injusto y de dominación.
  4. Cuatro, que los medios tradicionales de lucha sirven para poco y hay que reinventar una nueva forma de romper la lógica del sistema.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: