Defensa Nuclear-Biológica-Química-Radiológica.

Nos puede parecer de ciencia ficción o fuera de la realidad cotidiana un ataque con estos dispositivos.  Sin embargo, la policía, la guardia civil y los ejércitos cuentan con unidades preparadas para afrontar unos ataque de dichas armas.  En efecto, nos cuenta César Pintado, alférez del Ejército de Tierra que disponemos de las siguientes unidades:

  • “Un cuerpo operativo de la policía nacional desde 1977 (pionero en estas lides).La Guardia Civil dispone de un Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NBQ.
  • El Ejército del Aire encomienda la defensa NBQR, principalmente la instrucción y la descontaminación, a sus Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo en Zaragoza y Sevilla.
  • En la Armada, las peculiaridades del medio marino hacen que cada buque asuma su propia defensa NBQR cuando ésta es posible.
  • Es el Ejército de Tierra quien asume por motivos obvios la responsabilidad principal. En cuestión de doctrina y formación para todo el personal militar y policial, la encargada es la Escuela Militar de Defensa NBQ situada en la Academia de Ingenieros en Hoyo de Manzanares (Madrid). Sin embargo, su principal recurso sería el Regimiento NBQR con sede en Bétera (Valencia). Cuenta con vehículos VRAC de reconocimiento, una amplia variedad de detectores, medios de descontaminación y protección, y sería previsiblemente quien liderase la defensa NBQR en una operación militar
  • Por otra parte, no olvidemos que la UME ha asumido la defensa contra los riesgos tecnológicos, específicamente los de tipo NBQR.  Dada su implantación nacional, es muy probable que proporcionase la primera línea de defensa NBQR en caso de un ataque terrorista o de un accidente de esa naturaleza”.

Nos impresiona el despliegue.  ¡Cuánta previsión, cuánto gasto!  Somos capaces de prepararnos para lo peor, en el más caótico de los escenarios, con el mayor de los peligros!  Y, sin embargo, descuidamos el día a día de lo que no es un futurible con bajísima probabilidad estadística de ocurrir sino una realidad cotidiana:  la lucha contra el paro, la defensa de la sanidad, la educación, …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: