España ha gastado más de 2.000 millones de euros en Afgnistán

Floods+in+Badghis%2CHumanitarian+Aid+delivered.Fuente: ABC

Según aparece en el periódico ABC del pasado 5 de diciembre, España ha “invertido” en l guerra de Afganistán más de 2.000 millones de euros, una cantidad espeluznante y que no tiene la más mínima justificación moral.

Pero eso no es todo, es que, contraviniendo a la Ministra de defensa, altos mandos militares españoles aseguran que la operación irá más allá del 2014 (más dinero por tanto en esa invasión) y que alcanzará un cambio de orientación, para pasar a ser una operación combinada militar-ong.

Esto es un grado más en la militarización de la solidaridad, de la seguridad y de la cooperación. Ahora parece que no se pueden concebir si no tienen su brazo armado, lo cual dice mucho del grado de creciente militarización que nos impone este sistema nuestro.

A decir verdad, tampoco es una novedad. La operación de Afganistán lleva, amén del gasto militar de 2000 millones de euros, otros 160 millones adicionales en supuesta “ayuda oficial al desarrollo”, que en gran parte gestionan ONG “protegidas” por el ejército. Ya hemos dicho en otras entradas que parte de esta ayuda va destinada a la construcción y dotación de hospitales militares que atienden principalmente a los intereses de la tropa (aunque también admiten una atención residual de civiles que pasaban por ahí), o a la construcción de infraestructuras que sirven para la mejor circulación de los blindados en el área. Un descaro que desvela los intereses nada humanitarios de la cooperación y de la retórica al uso de la AECID.

Tal vez entre los debates de las ONG sobre cómo intervenir en las zonas de conflicto se debería incluír, además del de la seguridad personal de los “cooperantes” el que hace relación a la militarización de la ayuda y a la expansión del militarismo a las esferas de la solidaridad. ¿Deben admitir esta confusión las ONG?. Nosotros creemos que no.

Otro debate, cada vez más necesario es de si ha servido para algo nuestra “cooperación” con Afganistán.  Si observamos la siguiente tabla obtendremos algunas respuestas.

Por un lado, vemos que la oferta de recursos (en verde) que ofrece Afganistán ha bajado, en picado, durante 5 décadas consecutivas.  También ha bajado la demanda de recursos por persona (en rojo).  Si unimos ambos datos sólo nos queda una posible conclusión:  Afganistán se ha arruinado tras la intervención soviética, tras su guerra civil y tras la intervención promovida por los yankis en la que España ayuda.  Parece que es claro que la guerra arruina aun país.  También parece claro que la cooperación que se ha llevado a cabo no ha mejorado nada de nada.

¿Es necesario cooperar con Afganistán?  SÍ.  Pero también queda claro que no de la actual manera militarista.

Lo que parece de tontos (salvo que España se esté forrando el riñón) es seguir manteniendo este modelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: