Sumisión vs. insumisión

Nos impresiona la lectura de un a frase del artículo de Wyoming:  “Ante la perspectiva de cinco millones de parados y con un futuro incierto en el que un proyecto de vida parece alejarse como la ola que precede al tsunami, la sociedad se vuelve sumisa”.

No podemos leer más, se nos sublevan las neuronas.  Aunque sabemos que la frase de Wyoming no deja de ser objetiva y refleja no sólo una gran parte de nuestra sociedad, sino una gran parte de todas las sociedades, algo nos dice que no debería ser así.

¿No debería ser al revés?  ¿No tendríamos que rebelarnos, unirnos, ser más creativos, más solidarios y cooperativos ante las situaciones de crisis graves donde nos jugamos la calidad de nuestras vidas, las únicas que tenemos?

Es entendible la desmoralización de los parados de larga duración, pero también es necesario que miremos hacia los demás parados de larga duración y busquemos en la unión la poco o mucha fuerza que podamos tener.  Tiene una cierta lógica, perversa y traicionera, que la juventud asuma la imposibilidad de encontrar casa en un mercado donde abundan las desocupadas y con precios desproporcionados porque lo único que interesa es el beneficio de las inmobiliarias y los bancos;  pero también es necesario que nos miremos y nos preguntemos qué podemos hacer entre todos para crear alternativas teóricas y prácticas al problema.  Es entendible que nos citen para dentro de 6 meses para una prueba médica que es crítica para nuestra salud, lo asumimos como inevitable porque, además, sabemos que a todo el mundo le pasa igual (sólo al monarca, por problemas de seguridad nos dicen, le abren un hospital en fin de semana y en horario intempestivo:  lo hace por nosotros, solucionar rápidamente sus problemas físicos hará bien a la imagen de la sanidad);  pero también debería ser entendible que además de preocuparnos por nuestra salud (pre-ocuparnos), nos ocupásemos de mejorar el sistema sanitario entre todos los que esperamos y lo necesitamos:  reclamar más medios, más recursos, más sanitarios, mejoras en la administración y gestión, mayor implicación de los partidos políticos y los gobernantes, etc.

Sumisión:  obediencia, acatamiento, sometimiento, capitulación, rendición.  Las dos primeras acepciones son más o menos neutras, las tres últimas contienen una carga negativa de abandono, de entrega, de derrota, de imposibilidad de actuación.

Insumisión:  insubordinación, desacato, indisciplina.  Las tres acepciones tienen connotaciones negativas, dan la impresión de actuar con injusticia, de actuar contra lo establecido.

¿Actuar contra lo establecido es negativo?  ¿Actuar contra las costumbres, las leyes consagradas, las prácticas milenarias, la tradición,  las normas económicas, sociales, políticas, culturales ha de ser siempre negativo?

Parece que se nos ha metido en la cabeza con una alta efectividad que cualquier cambio significa peligro, tensión, violencia, riesgo.  Parece que hemos de vivir obligatoriamente como lo decidieron nuestros antepasados económicos, políticos, culturales.  Aunque si los pensamos más, tampoco fueron ellos quienes decidieron sino sus antepasado, o los antepasados de sus antepasados.  Pensarlo más todavía nos llevará a concluir que ni siquiera fueron ellos, al menos no todos ellos.  Quienes decidieron fueron los privilegiados de aquellas sociedades, los que sacaban beneficios (más o menos ocultos) por establecer así las normas.  Luego heredaron y volvieron a heredar.  Ahora heredamos y asumimos.

¿Por qué no tenemos derecho a crear nuestras propias normas, a debatirlas, a retocarlas, a cambiarlas, o, incluso, a decidir dejar las antiguas tras un proceso de análisis, reflexión y debate?  ¿Por qué hemos de asumir las leyes heredadas, la economía heredada, la cultura heredada sin análisis, crítica y aportaciones creativas?

Anuncios

3 Responses to Sumisión vs. insumisión

  1. Uno dice:

    Mientras leía este artículo de llamamiento a la rebelión contra lo establecido que hacéis de forma tan rotunda, no podía dejar de mirar un anuncio que el artículo tiene abajo en el que la multinacional vodafone, esa que se lucra -entre otras formas- utilizando componentes en sus teléfonos por cuyo control hay sangrientas guerras en África, nos invitaba al consumismo -otro de esos patrones que supongo invitáis a resistir- ofreciéndonos dos móviles de última generación en nosequé oferta.
    Ahora ha cambiado la publicidad de vuestra página y lo que se anuncia es una empresa de televisión de esas que nos sorben el seso.
    Imagino que habéis sopesado lo que es poner vuestra página al servicio de la publicidad de las peores empresas del capitalismo, pero a mí me resulta contradictorio en grado sumo, y desde luego os desautoriza para decir cosas como las que tratáis de decir en este artículo.
    Espero que mi comentario finalmente aparezca publicado. Ya sería el colmo que ni siquiera admitiérais de forma pública esta crítica.
    Saludos.

  2. utopiacontagiosa dice:

    Estimado Ovejanegra:
    Como creemos que no nos conocemos de nada probablemente tus dudas son lícitas.
    Sin embargo, nosotros no tenemos nada que ver en lo que nos comentas sobre la publicidad de vodafone o de cualquier otra empresa. No controlamos eso. Nuestro blog es un blog gratuito, no de pago, porque nuestro grupo es militante, pero no tiene dinero ni nada parecido para pagar un blog de pago. De vez en cuando nos alertan, a veces amigos, de que aparece publicidad de empresas en nuestro blog. No es frecuente, pero parece que a veces se aprovechan y meten publicidad. NO sabemos bien por qué y lo poco que hemos sido capaces de indagar, parece que es política de wordpress y que lo hacen de forma aleatoria en los blogs gratuitos. Lo hacen porque sí y no hemos sabido cómo evitarlo. Si tú sabes como solucionar esto, nos encantaría que nos lo contaras.
    En todo caso nosotros no metemos publicidad, ni auspiciamos otra cosa que nuestras propias ideas, de las que sí somos responsables.
    Si nos conociéramos tal vez podríamos felicitarnos mutuamente de nuestra mayor o menor coherencia personal y política. Nosotros no dudamos de la tuya porque no tenemos motivos para ello, pero, amigo, tal vez nuestra propia trayectoria no permite hablar de desautorizacion a nuestras opiniones.
    En todo caso, como dices, sería el colmo que ni siquiera admitiéramos de forma pública la crítica. De hecho la crítica construye novedad y es la base de nuestro modo de actuar. ünicamente dejamos de dar entrada a las que son insultantes. Incluso dudar de esto es también el colmo.
    De todas formas, ya que has leído la entrada, nos gustaría conocer la opinión sobre la misma.
    Un saludo

  3. Uno dice:

    Hola, con la entrada estoy de acuerdo en general, aunque no me gusta demasiado la idea de que las propuestas para cambiar la situación que definís bien vayan en la línea de reclamarle a las instituciones y los políticos que hagan cosas por nosotros. Prefiero otras líneas de pensamiento que apuestan por unir desobediencia con autogestión y creación de alternativas a lo que nos ofrece el sistema.

    En mi opinión esa costumbre de depender de los estados cada vez para más cosas que la gente si se uniera podría resolver total o parcialmente está en la base de esa actitud pasiva y resignada que tenemos hoy y que nos tiene socialmente encallados. Está claro que ese cambio sería enorme y muy difícil pero, ya que estamos invitando a la insumisión en este momento de recesión sistémica, al menos podríamos dirigir el dedo hacia esa dirección. Pero bueno, sin más.

    Con respecto a lo de la publicidad decir que no conozco como funcionan los blogs y pensaba que los editores de la página la habían contratado como forma de financiarla de alguna forma. Eso me parecía contradictorio. Dado que se me explica que el blog es gratuíto, que los editores no tienen nada que ver con la publicidad y además a estas horas ésta ha desaparecido, por mi parte retiro lo dicho.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: