No a la ley de objeción de conciencia al servicio militar en Paraguay

El Movimiento de Objeción de Conciencia de Paraguay lleva más de un año promoviendo una campaña de lucha contra la ley 1413, que promueve un servicio civil sustitutorio al servicio militar para los jóvenes antimilitaristas que se niegan a participar del ejército y del servicio militar obligatorio.

Proponen que hacer la mili o el servicio civil sean opciones voluntarias; es decir, que vayan a estas instituciones quienes quieran ir, y que queden libres de la obligación de la conscripción, civil o militar, quienes no quieran participar del juego del militarismo.

Si, como quieren los objetores paraguayos, una ley admitiera esta posibilidad, en realidad, estaríamos ante la prueba más empírica y democrática de la aceptación social o de la denuncia social de los ejércitos. Si la ciudadanía decide, como parece más que probable, no participar de sus actividades, sean estas civiles o militares, quedará desvelado el papel real de los ejércitos y su indeseable valor en las sociedades democráticas.

De ahí la importancia de apoyar esta campaña disidente que pretende desvelar que el ejercito no se sostiene porque sea útil, ni querido, sino porque se impone por la fuerza bruta.

Que Paraguay, con menos de siete millones de habitantes, cuente con un número de objetores que se han negado en estos años a prestar el servicio militar, superior a 150.000 personas, más de un 2% de la población,sería, en una extrapolación, como si en España estuviéramos hablando de unos 950.000 personas sobre la población de 47.000.000 de personas.

La paz no se construye con ejércitos, como dice el video que los objetores paraguayos han elaborado en defensa de su campaña de lucha.

Deja un comentario