¿Cuándo termina una guerra?: la guerra no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Fuente:  El País.

Chema Caballero nos lanza una pregunta acertadísima:  ¿cuándo termina una guerra?  “Esta reflexión me surge a partir de la experiencia vivida en Sierra Leona, donde, tras diez años de guerra, el 12 de enero de 2002 tuvo lugar una gran ceremonia en la que se quemaron armas y municiones para simbolizar el final de la contienda. [Curiosamente, entre tantas noticias como hay sobre esa guerra, en muchos idiomas, cuesta encontrar alguna referencia a este acto; parece que la paz no vende]”.

Dice que muchas veces se festeja el fin de los enfrentamientos armados pero que tras ello sigue la violencia, la injusticia, las violaciones de los derechos humanos, etc.  Se pregunta:  “¿Pero qué pasa con el dolor de las mujeres violadas, el de las niñas y los niños a los que se les ha robado la infancia, con la impotencia y la desesperación de los desplazados y los refugiados, con la frustración de los que han perdido sus casas, sus amigos, sus seres queridos…? ¿Pueden las compensaciones económicas, si alguna vez se reciben, paliar el sufrimiento o se necesita algo más?”.  Tiene mucha razón, la guerra es un continuo, la guerra es permanente, parece que la guerra, como la energía sigue el primer principio de la termodinámica:  no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Y entre transformación y transformación de una guerra en otra, de un tipo de violencia en otra, siempre pierden los mismos y también siempre ganan los mismos.  Ganan euros o dólares, prestigio, reconocimiento;  pierden la vida, la salud.

A la pregunta de Chema Caballero podríamos unir otra:  ¿cuándo empieza una guerra?.  No lo hace cuando se dispara el primer tiro.  Lo hace mucho antes, cuando se ponen los pilares que van a acabar en el conflicto armado:  la injusticia social, el hambre, la corrupción, el intervencionismo extranjero, la codicia, la xenofobia, el odio, la cultura violenta, el negocio de la venta de armas, …

Las guerras empiezan antes de su inicio, acaban después de su final, se transforman, se entrelazan, se dispersan, se mudan de ubicación, cambian sus tecnologías, pero mantienen sus esencias:  la violencia, la codicia, el negocio, lo militar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: