Infodefensa y FAES lanzan sus candidatos a Ministro de Defensa.

Fuente:  Infodefensa. Nos deja alucinados el ansia con la que Infodefensa se ha lanzado a proponer candidatos “afines” a ministros de Defensa. Parece que le quieren marcar el camino a Rajoy y, como siempre, siguiendo los intereses de las industrias militares (algunas de ellas cuentan en su seno con ex altos cargos del departamento de defensa, incluido algún ministro, entre sus directivos y asesores, como el caso del ex-ministro de defensa Julián García-Vargas, actual presidente de la TEDAE, asociación que agrupa a las principales industrias de la defensa). Nos llama la atención que entre los múltiples nombres de perfil técnicoque propone la revista Infodefensa, muchos sean “investigadores” de la Fundación FAES y verdaderos halcones en política militar (y ser halcón garantiza a las industrias militares pingües beneficios añadidos):

  • Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa, Subsecretario de Justicia (2000-2002) y Secretario de Estado de Seguridad (2002-2004).  Hay que recordar que Astarloa dimitió de la dirección del PP en el Congreso de Valencia y se mostró crítico con la gestión de Rajoy.  Fue durante años mano derecha de Arenas en el Ministerio de Interior. Es un habitual en actos de la FAES en materia de seguridad y terrorismo y forma parte de la linea dura del discurso del PP en estas materias.
  • Juan Manuel Soria López, presidente regional de PP de Canarias, polémico en su trato con los nacionalistas y con varios reveses políticos por cuestiones en torno a la corrupción urbanística.
  •  Rafael Bardají. Forma parte del Directorio de FAES, concretamente es su Director de Política Internacional y uno de sus colaboradores más ultras en materia de seguridad. A su vez es director del think tank  GEES, uno de los centros que nutren de doctrinas militaristas a la derecha española en materia de seguridad, así como columnista de ABC, Libertad Digital, Intereconomia y otras revistas del ramo. Entre sus escritos señalamos algunos que muestran el tono del sujeto: Obama, versión europea, publicado en FAES enero-marzo 2009;  La España que no cuenta, de enero marzo 2008 y bien trufada de píldoras contra la politica de exteriores que elude el uso de la fuerza,  La España menguante … menguada, en Papeles de la FAES de febrero de 2007 y así un largo etcétera. También es profesor en materia relacionada con lo militar en ICADE, así como consultor deñ Institut for Foreing Policy Analysis de EEUU, en cuyo cargo ha realizado investigaciones elogiosas sobre la OTAN y su guerrerismo. Si queremos saber el enfoqu que daría a un ministerio de defensa podemos leer “defensa española en época de austeridad” publicado por Enrique Navarro en GEES el 7 de noviembre de 2011, o “el momento estratégico de España“, publicado por él mismo en GEES en octubre de 2011. Tambien el libro que ha escrito hace poco con el nombre “El reto de Rajoy. España ante los desafíos internacionales del nuevo siglo, que aparecerá en breve en la editorial Ciudadela.
  • Ignacio Cosidó, Diputado por Palencia en las últimas elecciones generales y es diputado de la Asamblea Parlamentaria de la UEO  y con un amplio vinculo con los temas militares. Es diplomado del CESEDEN, como el anterior, profesor de ICADE. También del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Fue Jefe de Gabinete Técnico de la Guardia Civil en tiempos del ínclito Aznar. También portavoz primero del PP en defensa en pasadas legislaturas. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Atlántica Española (entre cuyos patrocinadores encontramos a Boeing, EADS, General Dynamics, Indra, Lockheed Martin, etc) destacado y fervoroso grupo de presion proatlantista y pro gasto militar, y colaborador del CESEDEN. Por supuesto, también un prolijo colaorador de FAES. También ha escrito el deprimente libro “España camino de libertad” (prólogo de Aznar) donde podemos atisbar sus prioridades ultranacionalistas en materia de defensa (y en otras) y de un texto algo más antiguo llamado “El gasto militar en España” en el que predica que es poco. AL igual que el anterior también escribe en Libertad Digital y forma parte del think tank GEES, del que es presidente Bardají.
  • Agustín Conde.También diputado y ex alcalde de Toledo. Es diplomado de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa Nacional, y ha sido miembro de la asamblea de la UEO y de la asamblea Parlamentaria de la OTAN. Según sus detractores uno de los políticos más cercanos a la ultraderecha católica.
  • Fernando Navarrete Rojas, también cuenta con titulación superior del CESEDEN. Forma parte del Directorio de la FAES, concretamente es el director económico y de políticas públicas de esa egregia institución de pensamiento reformista. Escribe en la no menos encomiable Libertad Digital. Ha sido editor de la revista militarista Revista de Estrategia Global. Ha coordinado un libro de FAES  “propuestas para una nueva estrategia energética” que, para no defraudar al respetable, aboga por la energía nuclear a tope y donde se hacen incursiones sobre la relevancia de la energía para la seguridad nacional en clave militarista.
  • Beatriz Rodríguez Salmones.  Ha sido vocal de la Comisión de Exteriores del Congreso y Portavoz en la Comisión de Defensa.  Número 9 de la lista del PP por Madrid.

En la otra parte del ring se encuentran los ministrables de perfil político que serían:

  • Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid y que suponemos que acabará de endeudad al Ministerio de Defensa, que ya acumula una deuda de entre 23.000 y 32.000 millones de €, como hizo con el Ayuntamiento.
  • El empresario Enrique Navarro a los que el artículo de Infodefensa parece no tener tanta afinidad.

En definitiva, tantos nombres barajados parecen mas bien destinados a presentar groseramente candidtos del agrado de las industrias militares a Rajoy, pues estos tiburones del armamentismo saben bien del enorme peso que tienen en las decisiones sobre lo militar y pretenden situar uno de los suyos al frente de este departamento para que defienda sus intereses corporativos, en un contexto de quiebra del ministerio de defensa por el excesivo e impabable gasto miitar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: