Estados Unidos desplegará tropas en Australia para “contribuir a la seguridad del sur de Asia”.

Statuesque+ObamaFuente: El País

El anuncio lo ha hecho el Presidente de Estados Unidos en Australia ante la Primera Ministra Australiana, que a la sazón puso cara de haberse tragado el pipo de un aguacate cuando oyó la buena nueva.

El caso, en palabras del premio nobel de la paz Obama, es que Estados Unidos quiere recuperar el papel protagnista, no solo en lo económico, sino también “en lo político y estratégico” (léase en el militarismo) en la región. Pero que nadie se lleve a engaño: no lo hacen por dominar, sino por su innegable compromiso con la seguridad del sur de Asia.

Eso sí, ha dicho Barack, que nadie piense que esto lo hacemos para confrontar con China. La noción de que queremos competir con China es equivocada, ha dicho con bastante rotundidad.

No sabemos si los australianos se sienten más reconfortados o más preocupados con esta nueva manera de colaboración, manu militari, de los americanos con Australia.

Con lo que como era de esperar, una vez liberan ejércitos de Afganistán y de Irak, de donde saldrán en breve, ahora se trata de consolidar el control militar en las nuevas y aún por devastar zonas de influencia y en su competición geopolítia por mantener la dominación imperialista que tan buenos resultados les ha dado hasta ahora.

La pregunta que queda por hacer es si esto incrementa o debilita la seguridad humana mundial y, en el caso de que se responsa lo segundo, si no está siendo esta loca política neoimperialista de Estados Unidos una de las principales amenazas hacia la paz mundial y hacia la construcción de un nuevo orden internacional más justo y conforme con las necesidades planetarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: