¿Por qué no premiar a la industria militar como a la tauromaquia?

Fuente:  Público.

Parece mentira que una ministra de Cultura tan contestada como González Sinde haya aprovechado estos últimos días de gobierno para aprobar un Premio Nacional para la Tauromaquia dotado con 30.000 € anualmente.

Es curioso que en los Premios Nacionales de Cultura no exista ninguno que sea del ámbito científico (biología, veterinaria, medicina, medio ambiente, …) y es penoso que se otorgue uno a la tauromaquia precisamente ahora que está en su auge la contestación a esta práctica y todo lo que culturalmente conlleva.

También llama la atención que el premio se encuadre en las subcategoría de Industrias Culturales.  Siguiendo esta línea de razonamiento (más aparente que otra cosa, lo de razonamiento) de la ministra, habría posibilidad de darle otro a la industria militar.  Veamos, también está socialmente contestada, tampoco es éticamente aceptable, produce dinero teñido de sangre, promueve la violencia, empañan la imagen de la cultura y de la industria española en el extranjero, …

Por otro lado, la misma noticia nos informa de algo tan relevante como lo anterior:  “las empresas vinculadas a la tauromaquia pasaron, de pagar el 18% del IVA por sus actividades, a tributar apenas un 8%, al ganar la vitola de actividades culturales“.  En esto la industria militar no puede quejarse:  al ser de “interés estratégico” tiene amplias consideraciones política para tributar poco y endeudarse mucho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: