¿Empeora el ejército cualquier problema? La experiencia con el narcotráfico mejicano.

Fuente:  El País.

Contexto:  “La guerra contra el narcotráfico se ha cobrado 50.000 vidas en los últimos cinco años, muchos de ellas en el fuego cruzado de las disputas de los carteles por el territorio y su impacto ha afectado a toda la sociedad mexicana desde las escuelas hasta las pequeñas empresas que sufren la extorsión del crimen organizado“.

Human Rights Watch acusa al ejército mejicano de “170 casos probados de tortura, 24 ejecuciones extrajudiciales y 39 desapariciones forzadas” en un informe de 229 páginas.

El documento es fruto de dos años de investigaciones y se refiere básicamente a los cinco Estados que la organización de derechos humanos considera más violentos: Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco. El estudio se centra en la actuación del Ejército en el combate contra el crimen organizado en el que participan más 50.000 soldados.

Parece concluir HRW que no es bueno encargar al ejército trabajos como la represión del narcotráfico porque:

  • disminuye el control civil de tales operaciones,
  • las prácticas ilegales contra los derechos humanos se vuelven habituales
Todo ello parece que lo corrobora también la “Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado un notable incremento de las denuncias por violaciones de derechos humanos que pasaron de 691 en el periodo 2003-2006 a 4.803 entre 2007 y 2010“.
El informe critica también con dureza a las instituciones judiciales mexicanas por permitir un escandaloso clima de impunidad en el que las autoridades involucradas en el combate contra el crimen organizado raramente rinden cuentas“.
Además, en el mundo militar mejicano (no sabemos si en otros también) todo el mundo se protege:  “la Procaduría (fiscalía) General de Justicia Militar inició en los cinco Estados objeto del informe 3.671 investigaciones por denuncias de abusos entre 2007 y 2011 y solo han sido condenados 15 soldados, menos del 0,5%”.
Conclusión:  militarizar un problema es agravar el problema.  Y segunda conclusión:  ¿puede considerarse esta actuación como una forma de terrorismo de estado?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: