Haití restituirá el ejército.

Hispaniola+Panorama+%28NASA%2C+International+Space+Station+Science%2C+08%2F19%2F08%29En 1995 se disolvió el ejército de Haití por el Presidente Aristide y por su grave implicación en violaciones de derechos humanos. Desde entonces Haití es uno de los pocos países son ejército, situación que al parecer va a acabar en breve,  porque el actual presidente de la República, MIchel Martelli, esta decidido a restaurar esta triste institución.

¿Y qué quiere Martelli hacer con el ejército? De momento piensa en una fuerza de unos 3.500 efectivos para patrullar la frontera (no sabíamos que estaban necesitados de esta acción o que hubiera riesgo de invasión que la justificara), ayudar a sofocar disturbios civiles (tal vez provocados por la corrupción y la injusticia reinante y que bien se solucionarían con más justicia social) y, pásmense, para dar trabajo a los jóvenes, que están en su inmensa mayoría en paro.

Esta locura costará unos 95 millones de dólares inicialmente más otros 15 millones para pagar pensiones a exmilitares y, para colmo, se pretende llamar a reenganche a los antiguos militares (justo los que disolvieron por su participación en crímenes).  Luego la cifra crecerá convenientemente cuando adquieran material de guerra.

Todo ello es una muy mala noticia que muestra la perviviencia de la mentalidad militarista y la propoensión de los políticos a contar con medios violentos de represión tantas veces dirigidos hacia sus propios pueblos.

Todos estos datos aparecen en el suplemento de los jueves que publica El País y The New York Times, referido al dia 10 de noviembre de 2011, que lamentablemente no tiene versión digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: