Defensa compromete más deuda para armamentos hasta 2019

Fuente : Infodefensa

Los medios oficiosos de la industria militar española se ufanan de los nuevos contratos que tendrá Navantia en Cádiz, por encargo del Ministerio de Defensa, hasta 2019, y nos explican las innegables ventajas para el mercado laboral gaditano a futuro.  Nosotros hemos hecho una lectura alternativa bastante sombría.

1) Lo que se asegura Navantia es la fabricación de un número significativo  de los famosos submarinos S80, lo que equivale a un aumento, a su vez, de la deuda contraída por Defensa con la industria militar y que ya asciende a mas  de 30.ooo millones de deuda impagable (según declaraciones de la Minisnitra de Defensa).

2) Estos artefactos sirven para el nuevo modelo de guerra en la que se ha enfrascado España, que consiste en el control del terrotorio y la agresión de países lejanos, en ensamblaje con los otros ejéritos de la OTAN y EEUU, en el control de las rutas comerciales que afectan a los intereses de nuestras empresas capitalistas multinacionales y de suministro de recursos naturales fruto del despojo de otros pueblos, bajo la apariencia de que este tipo de agresiones son la defensa de nuestros intereses “allende nuestras frontereas”.  Según wikipedia, sirven para “cumplir las misiones siguientes: proyección del poder naval sobre tierra, guerra naval especial, protección de una fuerza desembarcada, vigilancia, protección de una fuerza naval, y disuasión“.

3) Estos aparatos implican, en el contexto de crisis que vivimos, optar por una cuantiosa inversión militar en detrimento de una producción civil y que redunde en beneficio de la sociedad. No gana nada la clase trabajadora en este experimento que produce escandalosas plusvalías para los empresarios del sector, beneficios cuantiosos para ingenieros y técnicos superiores que apuestan por apoyar el desarrollo de este tipo de negocio carnicero e inmoral a costa de las necesidades sociales, salarios rastreros para la clase trabajadora asociada a estos programas y cero beneficio para el desarrollo de la región y de una economía productiva sostenible, solidaria y de rostro humano.

4) si la deuda contraída con la industria militar actualmente supera los 32.000 millones de euros (lo mismo que paga el estado al año en prestación por desempleo) y ahora va a crecer aún más con estos submarinos que no se necesitan para nada, en realidad esta decisión perjudica a la sociedad y la empobrece.

5) Todo ello nos lleva a pensar que ante este desaguisado, al que políticos y banqueros no ponen coto, porque seguramente es beneficioso para sus intereses, merece por parte de la ciudadanía una respuesta de rebeldía y desobediencia.  Si nuestros impuestos se usan para estos fines y si no hay manera de hacer valer por los cauces (estrechos) establecidos nuestra opción por no contribuir a este estados de cosas, está más que justificada la desobediencia a este tipo de gasto y la insumisión a este tipo de empresas.

Hasta ahora las vías usadas para luchar contra este gasto militar eran la denuncia, la reivindicación y una objeción fiscal que ha conseguido denunciar situaciones similares pero no afectar a la modificación sustancial de las politicas de gasto militar españolas.

En la medida en que estas mediaciones no son capaces de frenar este uso malicioso de los impuestos por parte de una clase política militarista, se precisa más que nunca profundizar en la lucha antimilitarista y afectar de forma decisiva a los intereses de las industrias militares. Para ello, junto con la radicalización de la objeción fiscal, cabría pensar, entre otros elementos:

a) Habida cuenta de la conexión de la banca española con las inversiones militares, se hace imprescindible el boicot a esta banca y la agresión noviolenta a sus intereses para que modifiquen sus políticas de inversión. Retirar fondos de la banca militarista, quitar todo tipo de domiciliaciones en ella, desinvertir todo tipo de productos, informar a la ciudadanía de la perversión de esta banca, realizar acciones directas en sus sedes para concienciar a las personas y mostrar simbólicamente nuestro rechazo y nuestra determinación de hacer varias estas inversiones.

b) Habida cuenta de que estas empresas tienen empresarios e inversores con nombres y apellidos, desvelarlos, identificarlos y ponerlos en evidencia en su propio escenario aparece como una necesidad más de nuestro trabajo.stro rechazo, son acciones a desarrollar en el futuro.

c) Se hace necesario emplazar  y coordinar con los movimientos sociales españoles e internacionales una nueva estrategia de lucha contra el gasto militar que convierta la objeción fiscal, entendida como una campaña de desobediencia civil ejemplar y con pretensiones de forzar un cambio de política sobre el gasto militar, en una de las propuestas de la izquierda más allá del parlamentarismo cortesano.

d) Se debe exigir la reconversión de las industrias empeñadas en fabricar estos submarinos y  boicotear de forma noviolenta sus actividades.

e) Se debe facilitar a los trabajdores apoyo para el ejercicio de acciones de objeción laboral y a la investigación relacionadas con la fabricación de estos artefactos. No se trata de pedir el despido de los trabajadores, sino, en el ejercicio de su actividad laboral, a negarse a fabricar estos artefactos y la exigncia de reconversión de sus ingenios fabriles.

f) Se debe trabajar con los  sindicatos comprometidos en el diseño de una salida de trabajo digno y decente para la región y a la exigencia de reconversión de las industrias militares que lastran el desarrollo humano en la región de Cadiz.

Anuncios

One Response to Defensa compromete más deuda para armamentos hasta 2019

  1. […] Defensa compromete más deuda para armas hasta 2019 (pinchar aquí) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: