La Universidad Complutense pasa por el aro del adoctrinamiento militar

http://www.flickr.com/photos/21245573@N00/361917163

Fuente: ABC

La Ministra de Defensa y el rector de la Universidad Complutense de Madrid han firmado un convenio marco para realizar actividades de “investigación” y “docencia” en el ámbito de “la seguridad y defensa”.

Este convenio es uno más de los que el Ministerio de Defensa desarrolla con universidades dentro de su campaña de propaganda, auspiciada desde la propia Directiva de Defensa Nacional, y con la preocupación de adoctrinar a los españoles en el sentimiento de aprecio a los ejércitos y sus actividades.

El comunicado que el aparato de comunicación (léase propaganda) del Ministerio de Defensa ha elaborado para celebrar este timo se desvela el interés del militarismo español en la universidad:  “… incrementar en la sociedad española el interés por los asuntos relacionados con su defensa y seguridad”.

Oséase, que lo que pretenden es usar la universidad de ariete para que los españoles digamos amén a sus gestas, misiones y razones, lo cual es, a nuestro entender, degradar la universidad de su estatus de centro del conocimiento al de lugar de adoctrinamiento, como en tiempos de Franco.

Para reforzar este papel de servidumbre de la universidad al militarismo, el convenio señala que en todos los convenios específicos que se celebren en desarrollo de este convenio marco deberá respetarse siempre la normativa de seguridad militar, lo  que quiere decir que los que se metan en esto estarán sujetos a secreto militar, dirigidos desde la óptica de los espadones y, en fin, sometidos a sus intereses y caprichos.

Pero además, es que la idea del ejército está equivocada: no es que los españoles no tengan interés por los temas de seguridad y defensa. Por lo que no tenen interés es por el militarismo y por la idea de defensa y de seguridad que propaga éste. Así, por ejemplo, las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas suelen pregunta a “los españoles” si están dispuestos a incrementar el gasto militar y éstos responden abrumadoramente que no, o si creen que España tiene enemigos y dicen también que no. O si justifican el uso del ejército en operaciones en el exterior y nuevamente dicen que no. Muestras en todos los casos de que sí tienen interés y opinión sobre la defensa, pero muy mala sobre el ejército y su peculiar entendimiento de ésta.

Sorprende que la Universidad Complutense, entre sus estudios, no tenga verdaderos y alternativos estudios sobre la paz y sobre las alternativas de defensa noviolenta, pero sí cuente con colaborción para propagar la idea militarista de seguridad, que precisamente es una de las causas de la inseguridad humana que existe.

Muy mal debe andar de dineros o de principios la universidad para prestarse a este vasallaje militar en vez de denunciar las tropelías del militarismo y analizar y divulgar las consecuencias de un mundo donde la lógica de dominación y la violencia campean a sus anchas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: