Defensa no paga impuestos

Principe+de+asturiasFuente: El País

El ayuntamiento de Rota aprobó reclamar a la base militar los impuestos de bienes Imuebles, Actividades Económicas, Tracción Mecánica y Obras, que nunca ha pagado.

Pero el Secretario de Estado de Defensa, aludiendo a una vieja prerrogativa dictada por ley franquista todavía en uso ha señalado que Defensa está exenta de pagar impuestos y, por si fuera poco, que tener una base militar cerca es una verdadera suerte para los vecinos ya que “La defensa debe verse como una actividad económica que produce beneficios en los municipios donde hay instalaciones militares”.

Al parecer existe una sentencia judicial que da la razón al ayuntamiento, pero los militares se la piensan pasar por el arco del triunfo (figura que en este caso vene que ni pintada al tratarse de militares).

De modo que los de Rota deberían estar agradecidos por la verdadera suerte que tienen y dar gracias a los hados de que Defensa no les pida un impuesto por la potra que les ha caído en fortuna.

Que sea una suerte tener una instalación militar cerca, al margen de lo que opine Méndez, es algo que contradicen los hechos día a día. Puede verse qué tipo de negocios prolifera en los alrededores de estos espacios, o la degradación urbana y al uso del suelo que se da a estas zonas para salir del apuro. Si a ello añadimos un pequeño análisis de hemeroteca sobre reyertas y altercados, podremos hacer unos cálculos más precisos.

En el caso de Rota, el asunto se vuelve mucho peor por las implicaciones militares de esta base y por ser un objetivo de cualquiera que se vea agredido por la nefasta política de la OTAN y del escudo antimisiles norteamericano.

De este modo parece que tener la suerte de la base de Rota da mucho que pensar y tal vez por eso debería su pueblo movilizrse para que se marchen los militares a dar sus beneficios a otro lugar.

Llama la atención este vetusto privilegio del ejército, el mayor terrateniente en España, que esta exento de pagar impuestos por su patrimonio a pesar de recibir prestaciones y dotaciones de todo tipo por parte del Ayuntamiento.

Ahora bien, si seguimos el argumento de Méndez tal vez quien deberían estar exentos de pagar impuestos son, precisamente, las personas que hacen cosas de bien para los pueblos,  y aquí se nos ocurren muchos ejemplos de roteños y ninguno tiene que ver con lo militar.

Por otro lado, es necesario llamar la atención social sobre el hecho de que deberíamos acostumbrarnos a pedir responsabilidades políticas y jurídicas a los responsables de Defensa por estas actuaciones tan prepotentes.  Hasta el momento en que se vuelva costumbre que tengan que dimitir o declarar, al menos, sobre sus actuaciones no será posible que los temas de Defensa sean transparentes y democráticos.

Por último, aunque la deuda de defensa es antigua, también queremos resaltar que ahora su vetusta idiosincrasia de no pagar impuestos entronca con la reciente necesidad de no pagar porque Defensa está en la ruina.  Parece que otro truco que van a emplear para reducir su deuda es conseguir que los ayuntamientos colaboren en su financiación dándoles servicios gratuitos.  Por ahora sólo se ha quejado Rota, pero estamos seguros de que muchos más ayuntamientos, muy necesitados de dinero en la actualidad, van a seguir sus pasos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: