Defensa vende terrenos a Fomento por 150,5 millones de euros.

Cuatro+Vientos+desde+el+AireFuente: Infodefensa.

El pasado 25 de octubre, el Ministerio de Defensa ha dado un pelotazo con la venta de terrenos.

Concretamente, ha vendido la mitad de sus casi 4 millones y medio de metros cuadrados en el Sur de Madrid al ministerio de Fomento, por 150.5 millones de euros.

Supuestamente, en estos terrenos irá la llamada “operación Campamento“, con la que se quería hace años hacer más de 10.000 viviendas en la zona donde ahora están los cuarteles que Franco puso para sitiar el sur de Madrid y asegurarse la tranquilidad contra el enemigo interior y el aeródromo de Cuatro Vientos (que no se  vende en el lote).

La curiosidad del asunto es múltiple. Intentaremos desvelar algunos pequeños asuntillos:

1) La operación campamento se paró en seco con la crisis. No hay perspectiva de que se reactive y de que se construya tanta vivienda en la actual coyuntura.  Es decir, nuevamente otro ministerio (ayer Industria, hoy Fomento) les saca del apuro económico que supone una deuda de más de 30.000 millones de €.  Esta venta da liquidez a defensa y pone en una situación comprometida a Fomento que ahora no puede iniciar operaciones urbanísticas pero que debe asumir el salvamento de Defensa.

2) El precio de los terrenos, dado el ajuste que está sufriendo todo el sector inmobiliario, es infinitamente menor que el que tenía en un primer momento. Sin embargo, el Ministero de Defensa se lleva un pellizco considerable y sobrevalorado de pasta.  Parece que ahora que Defensa está arruinado, todos los ministerios, a una como los mosqueteros, van a colaborar con pellizquitos millonarios para “salvar a Defensa”.

3) Los terrenos sobre los que se construyó gran parte de la infraestructura militar de Campamento y los más de cuatro millones de metros cuadrados que el ejércto posee aún (ya ha vendido antes otros casi tres millones de metros cuadrados) en esa zona son fruto, en su mayoría, de expropiaciones realizadas por el franquismo en los años 40 para emplazar los acuartelamientos de ocupación por si el enemigo interior se sublevaba, a lo largo de la carretera de Extremadura.

Se les quitó el terreno a sus dueños por múltiples modalidades de apropiación militar imaginables, y ente ellas, la expropiación forzosa por interés militar. Una vez que ese interés se pierde, lo suyo es que los bienes vuelvan a sus anteriores propietarios o,en su caso, reviertan en beneficio del Estado, pero no que sirvan para lucro y especulación del ejército y para que éste haga caja con algo por lo que pagó poco.  En resumidas cuentas, la operación que protagoniza Defensa es sólo especulación.

En este caso está por ver si los dueños o el ayuntamiento no pueden ejercer el derecho de reversión, como pasó en la zona Norte de Madrid con la “operación Chamartín” (claro que en ese caso los anteriores dueños eran, entre otros, la iglesia y aquí no y tal vez eso hace que aquí nadie vaya a protestar).

4) Se da el caso de que el ejército le debe a diversos ministerios por la adquisición “a crédito” de armas, la friolera de 32.000 millones de euros. Esta especie de devolución por la puerta de atrás parece ser una manera de acortar la deuda mediante favores para que  Defensa siga teniendo liquidez para la compra de armas poco éticas (como cualquier arma).

Con todo ello, llama la atención que este tipo de noticias no formen parte de la agenda de cosas a resaltar en la campaña electoral. ¿Por qué a ningún partido político le interesa abordar en serio el militarismo ni controlar la opacidad de los ejércitos y de las políticas de defensa?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: