Nueva argucia para incrementar el gasto militar: esconder la deuda de la burbuja financiera militar.

First+flight+A400M+3Fuente: Cinco días

Como ya informamos en otra entrada, la irresponsable política llevada a cabo con absoluta continuidad desde 1997 hasta ahora de adquisición de programas de armamento sofisticado (los aviones Euroflighter, los carros de combate Leopard, las fragatas F100, y así hasta 21 programas de armamento más) ha provocado una deuda impagable de más de 26.000 millones de euros, que con los intereses y demoras previstas supondrá para dentro de diez años 32.000 millones de euros.

Por hacerse una idea, este dineral, basta decir que es más de cuatro veces el presupuesto del ministerio de defensa y equivale a todo lo que paga al año el Estado en prestaciones de desempleo.

Como esta deuda (casi el 4% de la deuda pública de este año de España) es impagable y además responsabilidad del ministerio de defensa, las soluciones hipotéticas para zanjar este asunto eran varias:

  • Una, la preferida por nosotros y la más justa, dejar de pagarla, y mandar a cagar a la vía a las industrias militares. No hipotecar a la sociedad con este gasto. Lógicamente esta solución no está bien vista y ninguno de los grupos del parlamento la ha propuesto (e imaginamos que tampoco lo hará ninguno de los partidos que concurren a las elecciones, pues es poco popular meterse con el ejército y quita votos).
  • Dos, que el Ministerio de Defensa, principal culpable del desaguisado, asumiera su pago con lo que les dan de presupuestos del Estado. Esta solución tenía para la mentalidad militar el problema de que, si se aceptaba, hipotecaba las futuras inversiones militares en armas, porque implica que en diez o quince años no pueden comprar más armas,  y eso son palabras mayores, pues a los militares les gusta que cada poco les cambien los cacharritos.
  • Tres, la imaginativa, cínica y engañadora hacia la opinión pública: Buscar un pagano al que endiñarle la deuda y que pague otro. Es lo que han propuesto los militares. Veamos el mecanismo:
  1. Como se quería disfrazar esta inversión militar y que no pareciera gasto militar, los compromisos de pago se hicieron así: el Ministerio de Industria anticipaba créditos a interés cero a las empresas vendedoras de armas para que hicieran los aparatos (es decir, el ministerio perdía dinero al no cobrar intereses, que al menos igualasen la inflación, esto es, todos los españoles regalábamos dinero a las empresas militares, y luego, cuando los entregaban, defensa pagaba y las industrias militares devolvían el crédito al ministerio de industria (sin intereses), con lo cual primero se les daba regalao el dinero para fabricar y luego las industrias así subvencionadas de soslayo vendían las armas a un precio superior y todos ganaban (imaginamos que los comisionistas también).
  2. Ahora, como no se puede pagar, lo que se propone es que el ministerio de Industria perdone la devolución de los créditos a las industrias armamentistas y que estas a su vez perdonen el pago de una cantidad a Defensa, con lo que se consigue:
  3. Que Defensa sigue teniendo dinero en sus presupuestos para seguir invirtiendo en armas y por tanto el gasto militar seguirá creciendo.
  4. Que Industria asuma el marrón de no poder invertir en sus cosas porque como perdona el crédito que dió, pierde ese dinero. Osea, que al final paga el pato Industria.  Industria y las necesidades sociales de la gente, pues no se va a invertir dinero en cuestiones que sí que tienen relevancia para el bienestar social.
  5. A la larga, la fórmulal o que hace es asumir el pago de un armamento que no se necesita, que es sumamente peligroso  que no se puede ni se debe pagar, porque pone en peligro necesidades sociales desatendidas, dar más capacidad de gasto para los manirrotos militares, perjudicar los presupuestos generales y blindar el gasto militar, que siempre crece y nos empobrece,
  6. Con el añadido de que cuando se entreguen los artilugios comprados tan caros éstos ya serán obsoletos y nos volverán a decir que necesitan hacer otro desembolso multimillonario para nuevo armamento sofisticado supuestamente destinado a nuestra defensa, aunque a la larga causante de un mayor empobrecimiento.

Imaginamos que esta fórmula imaginativa será la que triunfe, haciendo asi insostenible el gasto militar innecesrio e inmoral. Eso sí, sin que nadie proteste ni luche por cambiar estas cosas.

¿Quiénes son los responsables de esta quiebra de la burbuja financiera militar?  ¿Deberían dimitir?  ¿Se les debería castigar en las elecciones del 20-N?

Anuncios

Una respuesta a Nueva argucia para incrementar el gasto militar: esconder la deuda de la burbuja financiera militar.

  1. Pues tendremos que visivilizar esto, llevarlo allí donde se pueda, y desobedecer con la objección fiscal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: