La guerra en la Primavera Árabe: doble negocio.

Fuentes:  El Mundo y La Voz de Asturias.  (Ambos hacen referencia a que el informe base es de Amnistía Internacional, pero no hemos podido encontrarlo en su página, lo sentimos).

Nos documenta lo que ya se estaba diciendo desde múltiples sitios:  el cinismo de Europa en su política internacional, léase de Defensa, léase de invasión.

Bahrein, Egipto, Libia, Yemen han visto financiadas sus dictaduras con armas europeas y de USA.  Ahora todos están apoyando a los rebeldes.

Las gentes de Europa y del Norte de África sufrimos las respectivas campañas de desprestigio e intimidación que hacen los gobiernos, vendiéndonos como enemigos mutuamente.  En las poblaciones se crean miedos a la emigración, intolerancias a los extranjeros, a sus religiones, a su forma de vida, a su pobreza o a su riqueza.

Entretanto, los gobernantes negocian ventas de armas con las élites de la contraparte.  Así se apoyan, aunque vendan otras cosas a los ciudadanos.  Los beneficios fluyen a unos pocos privilegiados:  especuladores, fabricantes de armas, comerciantes de armas, políticos y militares.  Estos beneficiarios cambian de vez en cuando en el Norte de África, pero no cambian en Europa y USA:  las mismas empresas, los mismos lobbys, los mismos accionistas.

En Europa y en USA siempre salen ganando.

¿Es esto terrorismo de Estado, terrorismo económico?  Se promueve, primero, el terror favoreciendo a las dictaduras y, luego, en la guerra, se apoya al otro bando.  La gente así, vive siempre rodeada de violencia, de terror.

¿Qué se puede hacer?  Varias cosas:  la primera hacer consciente a la población de esta realidad, denunciarla, concienciar para que, con el tiempo sea imposible.  La segunda, poner nombre y apellidos a las empresas, accionistas, políticos, implicados.  Tanto de Europa y USA como del Norte de África.  La tercera, penar legalmente a quienes hayan sacado beneficios con estos comercios ilegales e ilegítimos.  La cuarta impedir por ley la producción y el comercio de armas (sin este paso todo lo demás serían meros parches).

Una respuesta a La guerra en la Primavera Árabe: doble negocio.

  1. […] guerra en la primavera árabe, doble negocio (Pinchar aquí) Porque estamos contra el comercio de […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: