Una explicación pedagógica: La especulación alimentaria.

Uno de los más desconocidos enemigos de la humanidad es la especulación alimentaria. Gracias a ella se empobrecen pueblos, sufren opresión y muerte las personas y se generan guerras.  Unos pocos miles de especuladores internacionales sin ninguna clase de ética se enriquecen a costa de sus movimientos especulativos a costa de la mayoría de la gente y provocando tremendos daños.
El incremento especulativo de los precios de los productos alimentarios básicos produjo más de cien millones de pobres severos en el año 2010, así como revueltas y protestas, ahogadas a fuego y sangre, en más de 30 países.
Los ejércitos y el militarismo, lejos de defendernos de esta lacra, defienden esta especulación bajo argumentaciones legitimadoras como los intereses nacionales, el libre mercado y el mantenimiento del orden vigente. La especulación alimentaria, entre otras lacras, no es ejercida por alguien ajeno y anónimo.
Hay instituciones concretas, bancos, fondos de pensiones e inversión, etc., que actúan en los diversos mercados de valores y en el comercio en este sentido y muchas veces estas compañías son, qué casualidad, las que nos mantienen los ahorros, ofrecen tarjetas de crédito o débito, en las que tenemos acciones, etcétera. En cierto modo, es nuestro modelo de vida y en cierto modo nosotros y nosotras podemos hacer algo para cambiar estas situaciones.
Por eso conocer algo más de los mecanismos especuladores en esta materia nos puede dotar e ideas acerca de los responsables concretos de esta situación y para dotarnos de ideas concretas para actuar para evitarlo.

Anuncios

One Response to Una explicación pedagógica: La especulación alimentaria.

  1. VSF dice:

    Especular con los alimentos genera hambre, pobreza y muerte! Por eso hay que movilizarse y actuar para poner freno a este tipo de prácticas. Mientras unos pocos se llenan los bolsillos apostando con los precios de los cereales básicos de la alimentación humana, millones de personas mueren de hambre.

    La nueva campaña de Veterinarios sin Fronteras BANCA BAJO CONTROL pretende luchar contra este tipo de especulación.

    Hoy acaba de salir un nuevo caso que demuestra que la banca española especula con el hambre: el Banco Sabadell, que cuenta en su cartera un fondo de inversión de opera con el trigo, el maiz, y la soja.

    Puedes visitar la campaña en:
    http://www.veterinariossinfronteras.org/es/CAMPANAS/bancabajocontrol

    También un Site en clave irónica sobre el producto que ofrece el sabadell: Banco Sabadabadell

    http://www.especulacionalimentaria.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: