Los mapuches y la política de responsabilidad social corporativa de Endesa.

Fuente:  Mapuexpres  y Paismapuche.org

Recomendamos los dos enlaces anteriores para informarnos de qué es lo que está pasando con el pueblo indígena mapuche en Chile y Argentina.

En Mapuche-nation.org encontramos información sobre la construcción (detalles técnicos aquí)  de la gran presa en Ralco para conseguir energía que comercializará la empresa española Endesa.  Para dichos fines ha anegado 3.500 hectáreas y ha expulsado a 500 integrantes de las comunidades mapuches de sus tierras.

Resistido desde temprano por las dos comunidades directamente afectadas por Ralco (Quepuca Ralco y Ralco Lepoy), las que manifestaron en 1996 su oposición unánime a su construcción en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental, así como por importantes sectores de la ciudadanía nacional, el proyecto se fue imponiendo a través de la acción concertada del Estado y de la empresa, acción que no se caracterizó por la transparencia ni por la consideración de los derechos ciudadanos.

Así mientras desde el Estado se removía a todo funcionario público que manifestara su cuestionamiento a este proyecto y se toleró la estrategia de hechos consumados utilizada por ENDESA para avanzar en la construcción de una obra que no contaba con las autorizaciones exigidas por la ley, esta ultima utilizó la maquinación y el dinero para debilitar la oposición pehuenche, para comprar la voluntad de las familias cuyas tierras serían inundadas por Ralco. Se trata de hechos que han sido documentados a lo largo del último decenio, y que ni los sucesivos gobiernos ni ENDESA, para su vergüenza, han podido desmentir“.

Con esta represa se pretende dar un empujón al crecimiento económico de Chile, a pesar de no respetar los derechos de los pueblos indígenas a vivir en sus tierras y con su forma de vida tradicional.

¿Qué hay de la responsabilidad social corporativa de Endesa?  ¿Qué hay de que compartan sus beneficios con las poblaciones en las que se desarrollan sus actividades?  Un poco de publicidad de su labor social nos hace ver que si bien los trastornos causados son muy graves, los programas implementados para colaborar con la población local incluyen profusión de charlas sobre las actividades de la empresa (publicidad) y las cuestiones de la energía (publicidad).  También se trabajan otros temas, pero nos parece que no en la suficiente medida como para realmente compensar los altos impactos negativos que ha provocado Endesa.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?  Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son, entre otros:

  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  • Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
  • Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
  • Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
  • Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
  • Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.
  • Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.
  • Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
  • Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.
  • Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.
  • Revisión de la eficiencia energética de la empresa.
  • Correcto uso del agua.
  • Lucha contra el cambio climático.
  • Evaluación de riesgos ambientales y sociales.

¿Cuántos de ellos incumple Endesa, a pesar de que en sus páginas web tiene muy desarrollada toda la política de responsabilidad social corporativa?  Parece que todo lo que tiene que ver con el respeto al medio ambiente es muy cuestionable en esta empresa, también la ética empresaria y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Es importante que si queremos defender una mundo diverso en lo cultural se respete a los pueblos indígenas y sus formas de vida.  Es importante que si queremos defender un mundo en el que no haya violencia estructural y las empresas se vean obligadas a ser socialmente responsables les obliguemos a respetar los puntos anteriores y no sólo nos preocupemos por si rinden o no beneficios.  Es importante que se denuncien estas situaciones para que podamos colaborar desde el primer mundo a que no se den en el futuro.  Porque, pensamos, la solidaridad con el pueblo mapuche o con cualquier otro pueblo indígena atacado por las mult

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: