Madrid soportará otro desfile militar

Madrid+12+Oct+2009+-+D%C3%ADa+de+la+HispanidadComo en otros años, nuestra clase política, empeñada en eventos de ensalzamiento del ideario imperialista que estudiaron de pequeños en la escuela, nos van a martirizar con otro desfile militar par afestejar lo que la retórica oficial llama “dia de la hispanidad” y que hasta el año 1978, en que se oficializó esta denominación, era llamado día de la raza y ensalzado con  (al igual que ahora) desfiles militares presididos por el jefe del Estado (en aquel momento el general golpista Francisco Franco).

Este día celebra lo que una versión de los hechos llaman el descubrimiento de américa por Cristobal Colón y el inicio del imperialismo español, con todo el legado cultural que la versión oficial de la historia se dedica a ensalzar. Otras versiones lo consideran no un descubrimiento, sino un encuentro más o menos deseable (según el punto de vista que se utilice) y hay unas terceras que lo llaman por su nombre técnico: conquista, que como toda conquista dejó su rastro de cosas negativas que, también, merecen ser reflexionadas.

El día de la hispanidad en realidad no tiene excesivo impacto en la ciudadanía, fuera del mediático y del interés de la casta oficial y política por cohesionarnos en el ideario nacionalista que dificilmente podemos tragar. Es un evento más oficial que popular, y es aprovechado por la gente para salir pitando de Madrid, sobre todo de la zona que de nuevo ocupa el ejército para hacer su demostración militarista de turno.

En todo caso llama la atención esta macabra vinculación de supuestos días identitarios con expresiones militaristas y con trasnochados desfiles que sirven para que el facherío nacional salga a apluadir los tanques y a llorar sus nostalgias por las esquinas.

En el presente caso la fiesta militarista tiene un cierto morbo, porque la preside junto a rey y su hijo ZP, que empezó negándose a saludar la bandera de EEUU y acaba besándola y regalando a los yankies su colaboracionismo más rastrero con bases y tropas a troche y moche, y Don Mariano, que ya oficia de presidente “de todos los españoles” y que ha anunciado su marcial adhesión al ideario militarista.

Un año más aprovechamos para negarle legitimidad a todo este rollo, para proponer salidas interesantes a parajes naturales cercanos a Madrid y que estarán ahora otoñando y llenando el paisaje de belleza, y para protestar por la ocupación militar de las calles madrileñas.

¿Cómo puede esperar la casposa casta política que la sociedad se identifique con una fiesta que celebra el elitismo, el españolismo cutre y el nacionalismo militarista y que se realiza a golpe de corneta, tal como cuando Franco?

Nuestra identidad no necesita ejércitos, sino librarse de ellos y avanzar en derechos sociales hoy erosionados por los que mandan y nos quieren hacer creer que formamos una comunidad de identidades e intereses con ellos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: