Las propuestas en materia de defensa del PSOE

El PSOE tampoco ha aprobado aún su programa electoral y por tanto no ha ofertado todavía nada en esta materia.

El documento que podría de momento valernos de referencia es el que llaman “conferencia politica psoe 2011” que puede descargarse de la página web del PSOE.

El documento, en lo que se refiere a una reposada lectura, es un verdadero sufrimiento plagado de lugares comunes y excesivamente repetitivo, amén de sonar a una especie de mezcla de canto de cisne y cuento de los de Calleja.

En materia de defensa se va completamente por las nubes sin abordar de forma concreta la materia. Por ejemplo, la palabra paz, que estuvo en el manual del PSOE en la oposición a Aznar, sale en el documento una sola vez, lo cual es mucho comparado con la palabra ejército,militar, defensa,  gasto militar, fueras armadas, OTAN, operaciones militares y doctrina de seguridad, que salen cero veces. LA palabra terrorismo, sin embargo, aparece en tres ocasiones y la palabra seguridad, referida a lo que nos interesa en seis ocasiones.

Todo ello no es de extrañar cuando, según hemos conocido, los diputados del PSOE que se encargaban de esta materia en la comisión de defensa forman parte de las deserciones diputadescas para las próximas elecciones generales y la ministra de defensa se encuentra más empeñada en el tema mediático, ya sea botando buques en el Ferrol, apagando fuegos donde los hay o se inventan o llorando en cualquier ocasión que le pongan para ello.

De todos modos, para no defraudar al personal, hemos hecho el esfuerzo de leer de un tirón todo el documento, que será al parecer aprobado sin excesivos cambios el 30 de septiembre, y entresacar las pocas ideas del mismo en materia de defensa para que podamos hacernos una idea de lo continuísta de esta política.

1) Entiende el PSOE que hay grandes amenazas sobre nuestro futuro que merecen un tratamiento militar o de política de seguridad:

  • Migraciones internacionales (numerales 13 y 92)
  • Terrorismo, tanto autóctono como internacional (15, 92, 93, 563, 564)
  • Países del sur mediterráneo con amplia presión demográfica y de los que somos “frontera natural” (93)
  • Situaciones de pobreza y exclusion en otros países del mundo (18,
  • Cambio climático (93, 100)
  • Dependencia energética (93)

2) Los problemas de seguridad se han vuelto globales y necesitan una respuesta unida del mundo libre.

  • La seguridad se convierte en un problema global por la emergencia de nuevas amenazas (15)
  • El mundo necesita a Europa tanto por nuestro peso como porque incorporamos los valores universales y mejores y ” porque estos principios que orientan nuestro modelo son los únicos capaces de proporcionar un equilibrio estratégico y social que de otra manera derivará en empobrecimiento general de derechos y libertades y en más desigualdad” (65)
  • LOs riesos que afrontamos deben ser abordados dentro de nuestra pertenencia a Europa y el Mundo Libre -es decir, OTAN, EUROUERPO, UEO, etc por lo que se refiere a defensa-
  • Debe impulsarse el papel de las instituciones que prevé el tratado de LIsboa y en materia de defensa, el papel del Alto Representante (78).
3) España asume jugar un papel de gendarme mundial, más bien tirando a la zona de  cola de león, en toda “misión” internacional que se preste.
  • “Nuestra paz, nuestra seguridad, nuestro bienestar, nuestro empleo, la sostenibilidad de nuestro modelo social, el futuro de nuestras generaciones más jóvenes, está directamente vinculado a nuestra capacidad colectiva para tener voz, discurso, presencia y compromiso en el ámbito internacional” (numeral  102) y como el ejército, junto a la selección de baloncesto es en lo único que podemos hacerlo, metemos al ejército en todo para que nos tengan en cuenta.
  • Nuestra seguridad se defiende también en muchas de nuestras misiones en el exterior. Pagamos un alto tributo por ello. Somos un país fiable y comprometido, solidario con la comunidad internacional, conscientes también de que quienes arriesgan sus vidas en tierras lejanas defienden las nuestras en las calles y las infraestructuras de nuestras ciudades y pueblos. (102)
El documento no aborda (tendremos que esperar al programa para verificarlo) problemas como si se va a permitir o no la venta de armas a otros países en conflicto, si se va a aumentar o no el gasto militar, cómo se va a resolver la deuda astronómica de más de 26000 millones de euros en armamento que tiene el ejército con las industrias militares, si se va a priorizar o no la salida de tropas para defender a los atuneros, vendedores de mortadela u otros intereses igualmente lucrativos, ni casi ninguna de las materias de la política militar.
El mayor indicio del militarismo del PSOE lo tenemos, sin embargo, en cuatro elementos:
  1.  El documento aprobado por el gobierno bajo la vicepresidencia de Rubalcaba´s de doctrina de seguridad española, el cual hace una apuesta militarista, de injerencia internacional y al servicio de la OTAN
  2.  El increíble ascenso del gasto militar en la españa de ZP y la permisión a la venta de armas de fabricación española hasta el punto de haber ascendido España a ser el octavo vendedor del mundo de esto.
  3.  La absoluta irrelevancia de la comisión de defensa del Congreso de los diputados, que ha perdido por completo el papel de control de la politica militar para ser un instrumento de propaganda donde los militares únicamente informan de sus ideas y decisiones.
  4. La intervención del ejército español en conflictos internacionales donde jugamos un papel de invasores y robaperas, como es el caso de Afganistán o el más reciente de Libia.
Dice el PSOE en otro apartado que “nuestro objetivo fundamental no es otro que formular una propuesta de acción política dirigida a sacar a España de la crisis y a las familias de la ansiedad, la incertidumbres y las consecuencias de la destrucción de empleo o de la falta del mismo”. Si esto es así, quiere decirse que el enemigo principal es el paro y la crisis. Y es en ese punto donde nos preguntamos para qué una política de seguridad basada en el ejército y el militarismo, que practica la injerencia militar en otros lugares para conseguir posiciones e intereses nada inocentes y que detrae ingentes presupuestos para gastarlos en armas en ejércitos y en osas socialmente inútiles.
El PSOE se ha mostrado y se muestra como una de las denominaciones con las que se presenta a las elecciones el partido militarista tácito, que como ya hemos dicho, tiene amplias ramificaciones por
la inmensa mayoría de los partidos y a sus más fieles representantes en el PP y el PSOE.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: