La venta de armas mundial se redujo en 2010 por la falta de presupuestos de los estados

Pylon+Suit+%28battlefield+medic%29

fuente: Levante.emv

La noticia la ha dado a conocer uno de los lobby militristas más importante en el Congreso de EEUU, el Congressional Research Service.

Según el informe que han presentado la pasada semana, la venta de armas ha caído a 40.400 millones de dólares, desde los más de 65.000 millones de año anterior, lo que supone un tercio del total.

Esta reducción ha afectado sobre todo  a los países que están en puestos intermedios del ranking de vendedores de armas:  de este modo, Estados Unidos, el número uno mundial con una cuota del 58% del mercado, sólo ha reducido sus ventas en un 6%, y Rusia,el segundo del mundo con casi un 20% de la cuota de mercado sólo le ha supuesto un 5%.  Aunque la noticia no lo dice, España se sitúa también entre los ganadores, al haber ascendido a la 8 posición de vendedores de armamento.

No hay que hacerse ilusiones en cuanto a la reduccion en la venta de armas, pues ésta responde a que los Estados están sumiendo al pie de la letra los consejos del FMI de disciplinar sus presupuestos y reducir sus déficits, y no a que piensen, como nosotros, que comprar armas es inmoral, innecesario para una idea de seguridad efectiva y altamente peligroso para las sociedades y para sus derechos.

Por hacernos una mejor idea de la situación, los 65.000 millones de dólares invertidos mundialmente en comprar armas suponen 5.591.580.000.000 de pesetas invertidas en material potencialemente “a punto” para su uso en cualquier conflicto que estalle y, a su vez, que se dejan de invertir este dineral en el desarrollo de sociedades con urgentes necesidades para garantizar la subsistencia de millones de seres humanos y la viabilidad del planeta.

Si tenemos en cuenta que hay millones de personas que sobreviven con un dólar al día, los 65.000 millones de dólares invertidos en armamento supondrían que 178 millones de personas podrían recibir otro dólar y doblar su nivel de ingresos, dejar de pasar hambre, acceder, quizá, a sanidad, educación, vivienda dignas, …, es decir, serían bastante más felices.

Se puede acabar con el hambre, es sólo una decisión política.  La decisión consiste en suprimir el comercio de armas.

Anuncios

One Response to La venta de armas mundial se redujo en 2010 por la falta de presupuestos de los estados

  1. […] La venta de armas mundial (pincha aquí) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: