El BNG propone eliminar el gasto militar para ahorrar.

Golden+Waterfalls

Fuente: La Opinión Coruña

La pasada semana fueron los portavoces de Equo los que propusieron reducir el gasto militar. Ahora es el BNG el que va un poco más allá y propone eliminarlo, lo que, en realidad, y si las cuentas no nos fallan, equivale a suprimir el ejército.

Imaginamos que las propuestas de izquierda de cara a las elecciones, en esta liza, comenzarán a plantear medidas en cuanto a los ejércitos y el gasto militar y eso, en nuestro criterio, abre la posibilidad de un debate que hasta ahora los que tienen interés en que todo siga igual han conseguido apagar. Con ello, con que se abra este debate y se permita poner en juego otras ideas, ya salimos ganando. Más aún si conseguimos que alguna fuerza política varíe sus postulados y proponga opciones hacia un cambio de modelo de defensa no militarista y que rechace la injerencia, se arrope de humanitarismo o no, y la sustituya por la solidaridad y la aspiración de un desarrollo humano con justicia estructural.

El grave problema del militarismo en el Estado español es que es transversal y se encuentra, como tantas otras lacras sociales, extendido de forma muy mayoritaria en representantes de todas las fuerzas políticas y en las diversas ideologías, y por eso resulta tan difícil plantar alternativas a éste.

Desde aquí queremos animar este debate señalando que lo importante es, a nuestro criterio, debatir sobre el propio modelo de defensa y sobre lo que es necesario defender (¿los privilegios, el modelo de consumo, la noción de Nación, etc. o el trabajo, la justicia social, el reparto justo, la educación, la salud, etc?) y sobre la necesidad de avanzar hacia una transformación de la propia idea de seguridad. Ello equivale proponer estrategias también hacia el empoderamiento de la sociedad para ser el verdadero impulsor y “sujeto” de una defensa alternativa, estrategias para quitar poder gradualmente a los ejércitos y a las otras estructuras del militarismo, y de estrategias para dotar en paralelo de poder a un modelo alternativo de defensa basada en la noviolencia y la cooperación (entendida en contraposición a la actual idea de violencia y dominación y no como cooperación al desarrollo al estilo usual).

En breve analizaremos desde esta óptica las propuestas de las distintas fuerzas políticas y plantearemos una propuesta alternativa para suscitar el debate de una forma concreta y realizable.

Lamentablemente en la actualidad los partidos políticos que no comulgan al cien por cien con el consenso militarista, han mantenido en el parlamento un planteamiento ambiguo, un escaso control de las actividades del ejército y del militarismo y se han conformado con propuestas parciales e inconexas, pero ninguno participa hasta la fecha de un paradigma alternativo y antimilitarista ni se ha atrevido a plantear una propuesta global y alternativa.

Tal vez esto sea así porque creen en el paradigma militarista, porque piensen que proponer otra cosa abiertamente quita votos y posibilidades electorles, o porque, sencillamente, no ven creíbles o ven flojas nuestras propuestas. No entramos a valorar estas razones, pero sí a asumir como un desafío el participar del debate e intentar argumentar mejor por qué es preciso profundizar en un proceso de transarme hacia un modelo noviolento de seguridad de escala humana y planetaria y luchar por el cambio político cultural que este cambio exige.

Mientras tanto, esperemos a ver que dicen los otros partidos sobre el ejército, las operaciones con o sin mandato ONU en el exterior, lo que hay que defender, el gasto militar, las alianzas militares, la industria militar, las inversiones en armamento, la exportación de armas a otros países, las políticas de relaciones con otros pueblos, el secuestro actual de los temas militares en manos de expertos y fuera del debate social y hasta parlamentario, la educación para la paz, la objeción al gasto militar, la ONU, la cultura de paz, las luchas sociales por los derechos agredidos de las sociedades y tantos otros temas que afectan a la política de seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: