Chacón dice que no retirará ni un militar de Euskadi

Fuente: abc

En la gresca entre nacionalistas españoles y euskaldunes, la ministra de defensa ha contestado al alcalde de Donosti que no piensa retirar ni un solo militar de Euskadi.

Chacon se despacha afirmando que ” “las Fuerzas Armadas merecen absoluto respeto y consideración por el servicio que prestan a la seguridad de todos los españoles, dentro y fuera de nuestras fronteras, incluidos, como es lógico, los ciudadanos vascos. Y que lo hacen, además, asumiendo grandes sacrificios y riesgos personales”.

Nosotros no estamos de acuerdo en ninguna de estas afirmaciones. Antes bien,  los ejércitos, el español o cualquier otro, son a nuestro juicio un lastre para las sociedades y una de las peores pesadillas que padece el género humano, como lo es cualquier militarismo y la visión social y ls estructuras de violencia que promueven y consolidan.

Que el ejército y un despliegue militar no tiene razón de ser en Euskadi (ni tampoco desde la propia óptica de un modelo de defensa militar) es una evidencia que no puede combatirse con alegatos patrioteros. Ni en Euskadi ni en ningún otro lugar del Estado español tiene sentido un ejército cuando los propios documentos de nuestra doctrina de seguridad afirman que “…España no tiene enemigos“.   Pero que sobran todos los ejércitos y todas las intenciones de instaurarlos, aunque se trate de ejércitos de gudaris u otras estructuras militres, es una verdad tan evidente como la primera y por ello se debería aspirar a desmilitarizar también las propuestas políticas y sociales de todos los sectores de la sociedad vasca.

Euskadi no necesita ejércitos, ni matones, ni terroristas, ni ninguna institución militar o paramilitar. Más bien necesita  desmilitarizarse y desaprender el militarismo polarizado que intereses varios ha impuesto a sus gentes desde hace tanto tiempo, porque los ejércitos y el militarismo en Euskadi no son parte de la solución, pero sí parte del problema.  Una buena parte del problema de Euskadi es la violencia.  La violencia directa de las bombas y asesinatos por ambas partes, la violencia estructural de ejércitos y los terroristas mediatizando a la sociedad civil, la violencia cultural que nos lleva (como quiere Chacón) a ver únicamente la salida violenta y militarista al conflicto, o a reducir el debate a cuestiones nacionalistas.

Una vez más, el debate nacionalista oculta lo que realmente interesa a la gente.  Por uno y otro bando nacionalista nos llevan continuamente a pelearnos por cuestiones patrióticas, por lindes, por pretendidos derechos históricos, etc.  Así se pretende que nos olvidemos de los procesos de paz que realmente son los que van a contribuir a que mejore la situación política, económica y social de Euskadi y de España.  ¿En qué colaboran los terroristas o los militaristas en estos procesos de paz?

La solución es alternativa a los militarismo y a los nacionalismos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: