Empresas multinacionales contra el hambre

JL%2C+Vicente+Capit%C3%A1n+y+Mart%C3%ADnFuente. Europa press.

17 reputadas empresas con “conciencia social” participaron dede el día 15 de septiembre en la iniciativa de la fundación acción contra el hambre “IV Torno interempresas” con el que se pretende recaudar la suma mínima de 50.000 euros para promover la lucha contra el hambre.

Los torneos a disputar son “fútbol 7”, “paddel” “golf” y carreras. Es evidente que se trata de sensibilizar a las empresas en aquello que mejor saben hacer sus directivos.  La participación en las carreras y en los otros tornos estará en 1.000 euros por persona o 6.000 (Bono) para participar en todos los eventos.

El comité patrocinador de este evento lo componen empresas “destacadas” por su responsbilidad corporativa como Coca Cola, Campofrío, Estrella Damm, Wrigley, Mango, El Corte Inglés y Gren Canal Golf. Parece ser que la bienintencionada fundación pretende adorar al dios (dinero) por la peana.

Entre las empresas que van a lidiar en las competiciones “contra el hambre” se encuentran REPSOL (multinacional petrolera), Vodafone (Multinacional de telefonía), EL Corte Inglés (gran superficie multinacional), Orange (Multinacional de telefonía), Barclays (Banco de muy mala catadura), CLH (multinacional de hidrocarburos), Land Rover (multinacional de vehículos de transporte), EADS (Multinacional de material de uso militar), DKV Seguros (multinacional de seguros privados), INECO (Multinacional de servicios de transporte que gestiona entre otros, varios aeropuertos), el Colegio de Abogados de Madrid o Google.

No queremos hacer sangre, pero esta ayuda humanitaria aparece, en manos de empresas como las recitadas, como un verdadero caramelo envenenado, porque dichas empresas no se caracterizan, precisamente, por la limpieza de sus inversiones ni por la sensibilidad de su solidaridad. ¿No querrán usar esto como una inversión más en su negocio, con la conciencia de que cincuenta mil euros tampoco van a cambiar las reglas de juego del sistema que mantiene el hambre para millones de personas y el lucro para las grandes corporaciones?

Es llamativo el compromiso por el hambre de estas grandes empresas: jugar al paddel o al golf, deportes por otra parte al alcance de las élites y que marcan la diferencia de costumbres de ricos cada vez más ricos y desposeídos cada vez más explotados.

Le deseamos de corazón a esta fundación, o a cualquier otra que se preocupe de sensibilizar sobre el hambre, éxito en su propósito, pero sobre todo que aprovechen para hacer ver a estas empresas y a los intereses que representan su verdadero papel, más allá del folclorismo de una carrerita, en mantener un orden mundial que fabrica pobres a costa de los beneficios de los ricos. Tal vez el cambio de actitud de estas empresas en sus negocios valiera para algo más que los mil o diez mil euros que den ahora.

Porque una gran parte de los problemas del hambre no tienen una solución sensiblera ni paliativa con ayudas humanitarias puntuales, sino que deben ser abordadas desde aquí y con el cambio de nuestro modo de estar y de consumir, con la modificación de nuestras propias aspiraciones y prácticas y con el cambio de unas reglas mundiales de juego que ensalzan el consumismo y el lucro y perjudican a pueblos enteros.

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