Represión, militarismo y deserciones en Siria

Fuente: El País

Donde hay ejércitos hay antimilitarismo y antimilitaristas luchando por su supresión. Donde los ejércitos actúan con más contundencia, el antimilitarismo crece y la insumisión también.

El caso de Siria es ahora motivo de un acentuado rechazo de la represión y del militarismo y son miles los jóvenes obligados al reclutamiento forzoso que están desertando del ejército y de empuñar las armas contra el pueblo.

En Siria son más de 3.000 las personas asesinadas por el ejército por orden de los gobernantes de aquel país y miles los soldados (incluso unidades enteras) que desobedecen las órdenes y se niegan a ejercer de guerreros, y eso que se tienen documentados casos de ejecuciones a sangre fría y fusilamientos de los desertores “capturados” por el ejército.

No todas las deserciones que se están produciendo son antimilitaristas ni pretenden deslegitimar a todos los ejércitos.

Sin embargo, apoyar la deserción cuanto mas masiva mejor, y dar cobertura, apoyo y respuesta a estos desertores es también una apuesta idónea desde una visión antimilitarista y noviolenta para luchar contra el aparato de represión del régimen militarista sirio. Donde los diferente estados eluden el apoyo a un pueblo duramente reprimido como es el caso sirio, debido a los intereses geoestratégicos y económicos en juego, una apuesta decidida por dar cobertura a los desertores de la guerra (lo que equivale a dar seguimiento, informacion, presionar a los gobiernos para que les ofrezcan cobertura in situ, apoyo económico, etc.) puede ser una acción ejemplar y positiva por parte de las personitas de a pié que somos nosotros.

Es urgente reivindicar otra política en Siria. Una política que no pase ni por el silencio ni por la intervención armada, del estilo de la que ya propusimos en su día cuando la invasión por parte de la OTAN de Libia (pinchando aquí descargas e informe).

Comienzan a proliferar los vídeos de desertores anuncian públicamente su rechazo. Veamos una muestra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: