Indignados: contra el negocio del hambre.

Fuente:  El País.

Primero, algunos datos:

  • Solo en el último trimestre de 2010 se triplicó la inversión en comparación con los tres meses previos.
  • Ya en marzo, la FAO anunció que se habían alcanzado nuevos récords en los precios, que superaron incluso los de la última gran crisis alimentaria de 2008. Según el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO, el coste de los productos alimenticios experimentó un alza del 39% en el curso de un año. Los precios de los cereales subieron un 71%, al igual que los de los aceites y grasas destinados a la alimentación.
  • Para los estadounidenses, que destinan el 13% de la renta disponible a adquirir productos para la nutrición, puede que el alza de los precios no pase de ser una molestia. Pero para los pobres del mundo, que dedican a comer el 70% de su magro presupuesto, es una amenaza existencial.
  • El hambre provoca 30.000 muertes diarias.
  • Desde junio del año pasado, 44 millones de personas han caído bajo el umbral de la pobreza solo a causa del incremento de los precios de los alimentos, según el Banco Mundial.
  • Hay más de mil millones de personas que sufren desnutrición en el mundo.
  • Los grandes inversores que, dada la sequía en los mercados financieros, se han pasado en masa al comercio de materias primas, distorsionando los precios más allá de toda proporción. Los excesos especulativos son la causa primordial del encarecimiento.
  • Tres bancos estadounidenses, los mismos que crearon la crisis financiera que vivimos, Goldman Sachs, Bank of America, J.P. Morgan,  y el británico Barclays, controlan el mercado de la especulación alimentaria.
La base del análisis:  “Sin embargo, la histeria que rodea la supuesta emergencia alimentaria probablemente sí forme parte de una estudiada estrategia de inversión. Al fin y al cabo, cada burbuja financiera se apoya en un guion: en el caso de la burbuja de Internet, lo que hizo que la gente perdiera el sentido común fue la historia de la Nueva Economía. En el de las hipotecas bancarias, el cuento de que los bienes inmuebles jamás perderían su valor. Ahora, con la burbuja alimentaria, es el temor a la supuesta carestía futura de los alimentos, algo que todos necesitamos”.
El análisis y las propuestas:
 El sistema actual no funciona, al menos no funciona bien para la mayoría.  Las crisis financieras que vivimos en los últimos años tiene dos caras:  una sonriente de muy pocas personas que juegan y se benefician con las crisis, otra, penosa, de los muertos de hambre, nuevos pobres, arruinados, expulsados de sus casas, expulsados de la sanidad, etc.  Así es el capitalismo, no tiene corazón ni solidaridad, sólo beneficios.  Para que unos pocos tenga beneficios enormes y triunfen, los demás hemos de arruinarnos.
¿Qué se puede hacer, qué se debe hacer?  Lo primero es resaltar la necesidad de hacer algo, esta situación no se puede mantener sin grandes descalabros para la mayor parte de la población.  En este tema estamos acostumbrados a las campañas de solidaridad para mandar alimentos a las poblaciones de África, sin embargo, pensamos que ya es hora de pasar a actuaciones más políticas y que tiendan a arreglar los aspectos estructurales de este problema.  Algunas propuestas:
  • exigir a los partidos políticos un compromiso expreso en sus programas políticos contra la especulación financiera.
  • fomentar el uso de la banca ética.
  • formarnos e informarnos, por ejemplo en Intermón Oxfam, o también en el siguiente vídeo:
  • colaborar en campañas concretas contra estas malas prácticas.  Recomendamos la campaña de Intermón Oxfam llamada Crece.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: