La contabilidad de Estados Unidos considera que se han despilfarrado 60.000 millones de dólares en Afganistán e Irak

telly+meteoroFuente: Público

Los cáluculos contables son muy singulares y contabilizan lo que le interesa al apuntador, condenando a la invisibilidad los costes que interesa ocultar.

Esto es lo que ha ocurrido con el informe de los interventores que han auditado el gasto (ellos dicen inversión y por algo será) de Estados Unidos en las guerras de Afganistán y de Irak, y que ha sido ratificado en un informe de una comisión de investigación del congreso americano.  Estados Unidos “despilfarró” entre 30.000 y 60.000 millones de dólares, cantidad que a nosotros no nos resulta escandalosa si la relacionamos con las cifras que  dicen se “gastó bien” (3,2 billones de dólares en los últimos 10 años) o con la que dicen que han adjudicado a empresas privadas para apoyar la guerra (260.000 millones de dólares).

A nuestro entender, si hay algo escandaloso, es el cinismo con el que se escandalizan estos puritanos congresistas americanos. Para ellos es escandaloso que empresas privadas se hayan calzado unos 60.000 millones de euros no justificados, pero no lo es que 230.000 empresas americanas hayan negociado con 260.000 millones de dólares en apoyar la guerra, ni siquiera que se hayan gastado (aunque según dicen, “bien”) 260.000 millones de dólares en contratar empresas privadas para esta guerra, ni tampoco les parece alarmante que se haya gastado la friolera de 3,2 billones de dólares en guerrear en Afganistán y en Irak (imagínense la eficacia de ese dinero invertido en desarrollo sostenible o la pila de “rescates” de la economía mundial que se podrían haber financiado con el mismo para tener idea de la dimensión del asunto).

Tampoco les parece un coste ni un despilfarro que con esa inversión de muerte, los ejércitos se hayan cargado al menos la friolera de 225.000 personas (6.000 de ellas soldados yankies).

Todo eso, en términos contables, es correcto y no un motivo de escándalo. Es lo malo de dejar la economía en manos de economistas, los negocios en manos de “mercados”, los problemas de la paz en manos de militares, los parlamentos en manos de la oligarquía y la política en manos de desaprensivos al servicio de una lógica de dominacion inmoral.

Así pasa que las cuentas salen limpias y sin borrones, pero manchadas de sangre y vergüenza.

Anuncios

One Response to La contabilidad de Estados Unidos considera que se han despilfarrado 60.000 millones de dólares en Afganistán e Irak

  1. El problema de la contabilidad y la estadística, es que objetivan y por ende naturalizan, una determinada realidad, y al mismo tiempo se oculta o se hacen invisibles, otras. Veamos algunas preguntas, por ejemplo están contabilizadas todas las partidas, o dicho de otra forma, cuál es la técnica contable, que se cuenta, garbanzos, todos los garbanzos, y los garbanzos que son activos, pasivos, …El día que haya una contabilidad internacional y compartida, podremos hablar de crisis y recesiones, ¿pues dónde está el dinero que había en circulación antes de la recesión? ¿quién lo tiene? ¿cuantos impuestos paga por sus ganancias, que a su vez son las perdidas de otros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: