EE.UU. exporta violencia a Méjico: ¿es esto terrorismo de estado?

Fuente:  Democracy Now.

Tres senadores demócratas han hecho un estudio en el que afirman que alrededor del 70 por ciento de las armas incautadas en México entre 2009 y 2010 venía de Estados Unidos.  Muchas de estas armas son de tipo militar y han sido incautadas a los cárteles de la droga mejicanos.

En esta noticias son curiosas las declaraciones del presidente mejicano Felipe Calderón:  “Los americanos empezaron a vender armas para una industria que es voraz, ambiciosa, como es la industria armamentista americana. Y me queda claro que lo mismo provocan un conflicto en un país pobre y en atraso en África con tal de vender armas, que también están lucrando con esta situación que vive el pueblo de México, porque para ellos es negocio venderles armas a los criminales. Y sí necesitamos movilizarnos no sólo a la opinión pública y estar unidos, sino a la opinión internacional para señalar la irresponsabilidad de los americanos una y otra vez por mucho que se molesten y por mucho que les estorbe en sus campañas“.

Impresionante estas otras declaraciones de los periodistas de Democracy Now:  “Mientras tanto, esta semana el Congreso analiza en sesiones un plan del gobierno de EE.UU. que se había mantenido en secreto, destinado a fomentar entre las tiendas de armas la venta de miles de armas a intermediarios de los cárteles mexicanos de la droga. La operación, llamada Fast & Furious (Rápido y furioso), se centraba en estos intermediarios para acceder a individuos con posiciones importantes dentro de las organizaciones criminales de México. Esta operación, dirigida por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (conocida en inglés como ATF), ha sido objeto de duras críticas, después de que cientos de las armas que se habían vendido a estos cárteles se encontraron en escenas de crímenes en ambos países, entre ellas las dos armas que se hallaron en el lugar donde un agente de la Patrulla Fronteriza fue asesinado”.

Parecen confirmar las declaraciones de Calderón, pero, además, lo hacen desde el Congreso estadounidense, desde las más altas esferas de la toma de decisión.  ¿Qué hace el pacifista Obama?

Hay 8.500 distribuidores de armas en la frontera estadounidense, ¿qué raro, no?

La guerra es un negocio del cual la administración americana con su premio nobel a la cabeza participa con ansia.  ¿Es esto terrorismo de Estado?  Lo que parece bien fundamentado con esta noticia es el círculo vicioso que conforman la exportación de armas, el narcotráfico, la violencia estructural en Méjico y el desarrollo imperialista de EE.UU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: