El botín libio y la ayuda humanitaria

Hoplita%2C+Museu+de+CireneFuente; Público

Ahora que está a punto de derrumbarse el régimen de Gadafi, podemos preguntarnos
con más perspectiva sobre lo que en realidad ha pasado y se ha jugado en Libia. Veamos algunas pradojas:

  • El gobernador de Trípoli, la capital libia, será un tal Abdelhakim Belhadj  a la sazón jefe de Al Qaida hasta ahora.  ¿Pero al Qaida se volvió demócrata?,¿No era un grupo terrorista ultrpeligroso y enemigo de “la democracia”?,¿Ha cambiado de ideología?.
  • Los portavoces de los vencedores afirman que una vez capturado Gadafi y sus hijos serán fusilados por un pelotón de fusilamiento sin más miramientos. ¿Pero no estábamos contra la pena de muerte por violar los derechos humanos?,¿No combatían los rebeldes por los derechos humanos y por la democracia?
  • Los rebeldes han dado un ultimatum de tres días  varias ciudades que se les  resisten (y que mantienen sitiadas) advirtiendo que si no se rinden serán todos pasados a sangre y fuego. ¿Pero no se basa el apoyo a estos rebeldes en el apoyo al derecho internacional y al llamado derecho bélico internacional que prohibe tanto los asedios de ciudades como la matanza de civiles y la venganza y los tratos inhumanos en la guerra?
  • A pesar de que el papel asignado a la OTAN en la intervención militar en Libia fue el asegurar un embargo marítimo e impedir que las tropas de Gadafi masacraran a la población civil, ahora sabemos que la toma de las grandes ciudades ha sido realizada a partir de la logística de la OTAN, bajo su planeamiento y dirección, y previo el bombardeo por parte de sus aviones de las tropas de Gadafi.
  • A pesar de que una de las invocaciones de la intervención fue la violación de derechos humanos de Gadafi y el masacre de su ejército hacia las personas, denuncias de Amnistía Internacional de los últimos días aseguran que han encontrado violaciones de derechos humanos y masacres también en el ejército rebelde. Otros organismos también denuncian violaciones de derecho humanos por parte de los “rebeldes”.
  • Si el ideal de la rebelión libia era llevar adelante una democracia, ahora resulta que el poder va a quedar en manos de los integristas, que han derribado a Gadafi para ocupar su poltrona.
  • A pesar de que todas las potencias enfatizaron su falta de interés directo más allá de los derechos humanos, en Libia, se ha desatado una loca carrera por asegurar inversiones económicas previas a la crisis o por no perder tajada en el botín posterior: Así, China invirtió y ahora teme quedare fuera y pide “Por eso, el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que sea su organismo el que “gestione” la reconstrucción de Libia y no Estados Unidos y Europa. Del mismo modo Alemania se ha apresurado a buscar su propia tajada y Francia y Reino Unido han convocado un encuentro mundial para repartirse el negocio libio tras la derrota de Gadafi y Francia firmó acuerdos secretos para la explotación del petróleo.
Se observa que la operación en Libia, y al margen de Gadafi y su régimen perverso, no tenia secretos: era una apuesta interesada para que occidente ganara posiciones, para afinar y fortalecer la OTAN y el militarismo occidental y para que las empresas petrolíferas se lucraran. Los derechos humanos una mera excusa y la retórica de la ayuda humanitaria una letal mentira. SIn embargo, nadie pide cuentas a los políticos que nos embarcaron en esta locura.
Ahora que sabemos tanto, se echa de menos el posicionamiento actual de ese rosario de opinantes y organizaciones que ensalzaron la injerencia humanitaria, que demonizaron a quienes denunciábamos que el militarismo no es solución frente a la barbarie, sino más de lo mismo y que aplaudieron el alineamiento de los gobiernos occidentales con una causa que, como se ve, no era la de la paz ni el derecho.
Anuncios

One Response to El botín libio y la ayuda humanitaria

  1. […] la actuación que ocultaban diversas ayudas humanitarias internacionales como las recientes a Libia para lograr posteriores contratos petrolíferos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: