El 15M y las propuestas antimilitaristas

Mediod%C3%ADa+20%2F05%2F2011

Desde el surgimiento del movimiento de reivindicación 15M ha habido sitio para análisis y propuestas de signo antimilitarista.

En el comunicado final de la manifestación que dió origen a todas las movilizaciones posteriores, Carlos Taibo acusó del papel que los ejércitos y el millitarismo juegan en el mantenimiento de este orden impuesto por el capital y reclamo, como una de las palancas que hay que derribar para conseguir una democracia real, la lucha contra las alianzas militares (la OTAN como cabeza de ellas) y contra el gasto militar que impide logros e inversiones sociales.

Más adelante han sido varias las ocasiones en que el tema del gasto militar ha salido a colación en las asambleas, si bien, all ser un problema tan inabarcable, no ha formado parte de las propuestas concretas e inmediatas de acción la lucha por su abolición.

En el pasado 17 de agosto de 2011 se consensuó una propuesta sobre gasto militar por parte del grupo de trabajo de Economía en la que denunciaban el gasto militar encubierto del Estado Español y lo abultado de éste, así como lo insolidario de sus destinos, con principal énfasis en la I+D militar, que absorve la mayoría de la inversión española en i+d, y el destino de partidas a misiones “humanitarias” que encubren intereses inmorales.

El grupo de trabajo referido propone, ante este escenario:

1) Financiación exclusiva del ejército por el Ministerio de Defensa, sin ocultación de partidas en otros ministerios. En este sentido, se exige la reducción del gasto de I+D militar para destinarlo a actividades sostenibles (energías renovables y ahorro energético, medicina, etc).

2) Creemos en una economía al servicio de las personas. Por lo tanto, nos negamos a intervenir en operaciones militares que bajo el paraguas de un supuesto humanitarismo tienen como única intención el control de intereses energéticos o geoestratégicos.

Aunque las reclamaciones son modestas, confiamos que se seguirá profundizando en el verdadero sentido del gasto militar y del militarismo, como dos palancas necesarias para el mantenimiento de los intereses del sistema económico y político vigente, así como su vinculación con el gasto social en el sentido de que el gasto militar, destinado a fines socialmente inútiles e inmorales, siempre se produce en detrimento del gasto social y de los derechos.

Tal vez sea necesario reivindicar no sólo la reducción de las partidas destinadas a i+d, sino la reducción global de todo el gasto  militar, la redefinición de las políticas de defensa, la prohibición de venta de armas y tecnología  militar a países a los que, junto con las armas, exportamos conflictos, y la conversión de la industria militar a fines socialmente útiles y al desarrollo humano.

Igualmente debe pensarse en el papel de las alianzas militares en el sostenimiento injusto del sistema capitalista y en la necesidad de profundizar en una defensa social alternativa frente a las verdaderas agresiones a las que nos enfrentamos (recorte de derechos, privación de libertades, paro, agresiones al medio ambiente, deterioro del estado de bienestar, orden mundial que empobrece a pueblos enteros, etc).

Confiamos que el movimiento 15M vaya debatiendo toda esta perspectiva que afecta a una de las cuestiones nucleares de nuestro modelo de malestar, como es el militarismo.

Anuncios

3 respuestas a El 15M y las propuestas antimilitaristas

  1. Siempre se dice ¡NO a la guerra! ¡No a la venta de armas!¡Que bien suena! ¿Significa eso que por ejemplo Francia (u otros países) van a perder la ocasión de ocupar el puesto que deja España? ¿Significa eso que el dios de EEUU no mandará su castigo divino para escarmiento de los sediciosos?
    Soy el primero en repudiar tanto una medida como otra pero estamos en un Mundo totalmente comprometido donde como decía Jesucristo (Bush) “el que no está conmigo está contra mí”. Eso basta para comprender que esto es sumisión sin condicciones aparte de los negocios inmundos que las personas que dirigen estas empresas consiguen. Y como se piensa en estas situaciones: Ya que no quiero ver otra postura me haré rico.
    Pero que conste:¡NO A LAS GUERRAS Y VENTA DE ARMAS!

  2. Maria Jesus dice:

    Reducción total y definitiva del gasto militar y destinarlo a Educación, Sanidad, Trabajo,Vivienda…y cooperacion internacional pero verdadera y no lo que conoce el gobierno como Ayuda al Desarrollo que es dar una limosna con imposición de ciertas condiciones y encima quedar como guays. Cancelación de la Venta de Armas a todos los países que vulneran Derechos Humanos…etc.
    No me parece a mi que el 15M tenga intenciones de hacer propuestas muy radicales que digamos y todavia menos llevarlas a cabo. Yo soy totalmente esceptica respecto a que el 15M proponga y ponga en practica propuestas Fuertes y las lleve a cabo. No conviene ser ingenuos, dentro de poco si no es ya mismo, el 15M estará tan mediatizado economica y politicamente como Actuable, Avaaz, Amnistia Internacional
    Saludos

  3. Una alternativa al trabajo militar.
    http://www.avaaz.org/es/petition/Darles_otra_utilidad_a_todos_los_ejercitos_del_planeta/edit/
    ONG-TBC-POR LA PAZ UNIVERSAL
    Difundir la propuesta por todo el mundo.
    Las lineas de actuación de la ONG las podeis ver en el siguiente blog: ONG-TBC.blogspot.com
    DIFUNDIRLO POR TODO EL MUNDO.
    Miguel Estaña
    desde Maella(Zaragoza)ESPAÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: